Está em: Início / noticias / 17 / el-programa-feder-innterconecta-destina-alrededor-de-7-millones-de-euros-a-12-proyectos-extremenos-de-i-d

El programa Feder-Innterconecta destina alrededor de 7 millones de euros a 12 proyectos extremeños de I+D


Terça Feira, 25 de junho de 2013
Innovação Tecnológica

La ayuda será gestionada por el CDTI en colaboración con el Gobierno de Extremadura y, el objetivo ha sido impulsar el "avance tecnológico e industrial" de esta región a través de proyectos "de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado".

Doce proyectos de I+D de Extremadura han sido aprobados, de forma provisional, en la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a este año. Dicho programa ha destinado alrededor de 7 millones de euros a la región.

El objetivo ha sido impulsar el "avance tecnológico e industrial" de esta región a través de proyectos "de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado".

En las 12 iniciativas seleccionadas participan 45 empresas, de las cuales 32 son Pymes (71%), y 20 grupos de investigación que colaboran en régimen de subcontratación. "Todos estos proyectos se caracterizan por ser estratégicos, de gran dimensión y tener proyección económica y comercial más allá de nuestras fronteras", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso de Extremadura, se gestionan por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.

El presupuesto total de los 12 proyectos seleccionados asciende a 13,9 millones de euros, de los cuales este programa destinará 6,9 millones de euros para esta convocatoria.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Este programa promueve la colaboración entre las distintas administraciones, el sector productivo y los agentes de I+D+i. En consecuencia, cada grupo beneficiario de este programa de colaboración público-privada debe estar constituido por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y ha de tener la participación significativa de organismos de investigación _un mínimo del 15% del presupuesto elegible_.

La "buena acogida" de esta convocatoria pone de manifiesto la "importancia creciente" que conceden las empresas de esta región a la innovación como "herramienta estratégica" para competir en un mercado globalizado.

Atendiendo a una distribución por áreas tecnológicas, cabe destacar que seis de estos proyectos pertenecen al ámbito de la agroalimentación; tres a las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); uno a medio ambiente, otro a tecnologías relacionadas con la eco-innovación, y, finalmente, uno a tecnologías industriales.


Publicado em: Extremadura de Hoy