You are in: Home / noticias / 17 / el-programa-feder-innterconecta-destina-alrededor-de-7-millones-de-euros-a-12-proyectos-extremenos-de-i-d

El programa Feder-Innterconecta destina alrededor de 7 millones de euros a 12 proyectos extremeños de I+D


Tuesday june 25, 2013
Technological Innovation

La ayuda será gestionada por el CDTI en colaboración con el Gobierno de Extremadura y, el objetivo ha sido impulsar el "avance tecnológico e industrial" de esta región a través de proyectos "de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado".

Doce proyectos de I+D de Extremadura han sido aprobados, de forma provisional, en la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a este año. Dicho programa ha destinado alrededor de 7 millones de euros a la región.

El objetivo ha sido impulsar el "avance tecnológico e industrial" de esta región a través de proyectos "de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado".

En las 12 iniciativas seleccionadas participan 45 empresas, de las cuales 32 son Pymes (71%), y 20 grupos de investigación que colaboran en régimen de subcontratación. "Todos estos proyectos se caracterizan por ser estratégicos, de gran dimensión y tener proyección económica y comercial más allá de nuestras fronteras", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso de Extremadura, se gestionan por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.

El presupuesto total de los 12 proyectos seleccionados asciende a 13,9 millones de euros, de los cuales este programa destinará 6,9 millones de euros para esta convocatoria.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Este programa promueve la colaboración entre las distintas administraciones, el sector productivo y los agentes de I+D+i. En consecuencia, cada grupo beneficiario de este programa de colaboración público-privada debe estar constituido por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y ha de tener la participación significativa de organismos de investigación _un mínimo del 15% del presupuesto elegible_.

La "buena acogida" de esta convocatoria pone de manifiesto la "importancia creciente" que conceden las empresas de esta región a la innovación como "herramienta estratégica" para competir en un mercado globalizado.

Atendiendo a una distribución por áreas tecnológicas, cabe destacar que seis de estos proyectos pertenecen al ámbito de la agroalimentación; tres a las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); uno a medio ambiente, otro a tecnologías relacionadas con la eco-innovación, y, finalmente, uno a tecnologías industriales.


Publicized in: Extremadura de Hoy