Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU)
Francisco Miguel Sánchez Margallo. (CCMIJU)
+34 927181032
Las técnicas de cirugía de mínima invasión (CMI) han revolucionado en los últimos años la práctica quirúrgica debido a las múltiples ventajas asociadas a la disminución del trauma quirúrgico, lo que ha hecho que técnicas quirúrgicas como la laparoscopia se encuentren ampliamente implantadas en los sistemas sanitarios de España y Portugal. Las primeras publicaciones de cirugía hepática laparoscópica datan de hace más de diez años. Sin embargo a pesar de los buenos resultados alcanzados, el abordaje laparoscópico no se ha generalizado debido a las complicaciones técnicas asociadas. Las principales complicaciones a las que se enfrenta el cirujano durante el desarrollo de esta cirugía son: la dificultad para localizar lesiones profundas, el limitado campo operatorio, las restricciones de movilidad de los instrumentos y la dificultad para controlar las hemorragias de determinadas estructuras vasculares durante la intervención. Todas estas complicaciones ponen en riesgo la seguridad del paciente y por lo tanto la vida del mismo.
Con la finalidad de superar las dificultades planteadas y basándonos en el amplio bagaje de los profesionales en cirugía hepática con los que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón mantiene una estrecha colaboración, se hace necesario el planteamiento del presente proyecto de investigación. Con este proyecto se pretende establecer un área de cooperación que permita adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un sistema que asista al cirujano durante la práctica de las intervenciones hepáticas. Además se pretende fomentar el desarrollo tecnológico transfronterizo en las regiones de Extremadura, Centro y Alentejo, las cuales experimentan retrasos significativos con respecto a otras comunidades científicas europeas y americanas en el campo de la cirugía asistida por ordenador, puesto que no se tiene constancia de que se estén desarrollando actualmente proyectos en esta línea de investigación en nuestra euro-región.
El proyecto planteado pretende facilitar la tarea del cirujano proporcionándole información útil durante la intervención y consiguiendo una mayor precisión durante los momentos críticos de la misma. Este tipo de ayuda al cirujano tiene importantes repercusiones sociales y económicas asociadas. Por un lado, la asistencia proporcionada al cirujano puede reducir los riesgos del paciente, incrementando su calidad de vida y reduciendo la estancia hospitalaria. Por otro lado, el facilitar el trabajo de los cirujanos supone un incremento de la calidad asistencial y un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema sanitario español y portugués como consecuencia de la reducción de la estancia hospitalaria.
El objetivo principal de este proyecto es establecer una cooperación transfronteriza que permita sentar las bases y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un sistema de cirugía asistida por ordenador (CAS) que proporcione información al cirujano durante la intervención de resección hepática no anatómica, tomando como base diferentes tipos de imágenes médicas.
Dirección General de Deportes Presidencia. Gobierno de Extremadura.
Antonio González-Sandoval Herrero
+34 924006852
Universidad de Extremadura
Este proyecto pretende investigar sobre materiales ecológicos y novedosos y su aplicación en equipamiento deportivo, la transferencia de conocimientos sobre innovación deportiva, el deporte como terapia, la monitorización de movimientos en personas, el envejecimiento activo, el deporte saludable, el turismo activo en el medio natural y el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Por otro lado, se llevarán a cabo jornadas sectoriales dirigidas a empresas fabricantes y potencialmente fabricantes de equipamiento deportivo de última generación, también se trabajará conjuntamente con la Universidad para facilitar a las empresas el acceso a la investigación y se desarrollarán 5 becas de investigación deportiva.