Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC- IPROCOR). Gobierno de Extremadura
Francisco Javier Yuste Córdoba
yuste@iprocor.org / francisco.yuste@gobex.es
Mª José Trinidad Lozano
mariajose@iprocor.org / mariajose.trinidad@gobex.es
+34 924003100
El sector del corcho, tiene un gran peso en la Eurorregión EUROACE. En concreto, Extremadura tiene aproximadamente el 32,32% de la producción forestal nacional y el 34,83% de la producción industrial. Portugal es el país que presenta la mayor concentración de alcornocal del mundo y es, asimismo, también el mayor productor de corcho del mundo: la mitad del corcho manufacturado en el planeta procede de este país. (Fuente: Asecor)
Dentro de la fase preparadora de este sector económico tan importante, se observan unas necesidades coherentes con el ámbito de actuación del POCTEP:
Asimismo, estas necesidades se vinculan con las áreas temáticas de la EUROACE, en concreto: agricultura, energía innovación y desarrollo tecnológica.
Este proyecto aborda las necesidades desde una óptica realmente innovadora y original, en cuanto:
Los resultados obtenidos son susceptibles de transferencia de tecnología al conjunto de las empresas del sector corchero que, como hemos citado, cuenta con un peso económico sustancial en la EUROACE.
El objetivo general es potenciar la sostenibilidad integral del proceso de cocción del corcho, con parámetros de rentabilidad y ecoeficiencia y otorgando, además, valor añadido al proceso. De aquí derivan los siguientes objetivos específicos:
Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX).
José Luis González Sánchez (CénitS - Computaex)
+34 927 659 317
Quizás las fuentes de energía ecológicas más representativas son la hidráulica, la solar, la eólica y la biomasa. Todas ellas están ofreciendo muy buenos resultados en cuanto a su productividad y, aunque algunas encuentran una cierta contestación popular en relación a su impacto medioambiental y estético, representan, sin lugar a dudas, la mejor alternativa a las energías tradicionales.
Las energías ecológicas tienen en común una característica fundamental que es su dependencia directa de las condiciones climáticas. Por ello es importante analizar con mucho detalle los puntos de ubicación de las plantas productoras de cada una de estas energías. Sin embargo, nos enfrentamos en los últimos años a otra realidad que es el denominado cambio climático que parece que es reconocido como el causante de las variaciones que se producen en las previsiones climáticas que estamos experimentando.
Tendremos, por tanto, una serie de modelos climáticos y su correlación con las energías renovables que serán procesados en el supercomputador LUSITANIA que permitirá disponer de un sistema de información para la toma de decisiones donde se consideren las predicciones a corto, medio y largo plazo, no sólo para analizar y predecir productividades, sino para poder detectar carencias, necesidades y otros factores que puedan ser útiles para la planificación de inversiones, de infraestructuras y de actividades logísticas.
El principal objetivo del proyecto es realizar simulaciones de diversos modelos climáticos a 2, 5, 10, 20 y 30 años vista, y estudiar las correlaciones existentes entre los diversos factores climáticos (sol, viento y lluvias, principalmente) y la productividad energética ecológica en la Euroregión EUROACE, correlacionando variables que permitan la toma de decisiones en diversos ámbitos.
Este objetivo principal será dividido en otros más concretos: