El equipo de altas presiones hidrostáticas es de tipo comercial de HYPERBARIC Wave 6000/55. Es un equipo semi-industrial con una capacidad de 55 L, que aplica un tratamiento máximo de presión de 600 MPa. El equipo, que está ubicado en la planta piloto de INTAEX, ocupa en total una superficie de 8 metros de largo por 2,20 de fondo y 3 metros de altura. El tamaño de la cámara de tratamiento (55 L) permite hacer estudios a escala semiindustrial.
- Sistema en línea de carga y descarga de contenedores.
- Entrada y salida independiente de productos para asegurar la trazabilidad.
- Diseño horizontal y posición horizontal de la vasija de proceso.
- Conexión a internet para teleservicio así como control de datos desde redes internas (posibilidad de conexión a intranet).
El equipo permite la pasteurización de los alimentos tratados, obteniéndose unos productos de mayor calidad nutritiva y sensorial que mediante los tratamientos convencionales.
Los tratamientos de altas presiones se aplican en múltiples productos con diverso origen (productos hortofrutícolas, lácteos, cárnicos, platos preparados, etc), con el fin de mantener la seguridad alimentaria en los productos procesados al tiempo que se conserva la máxima calidad nutritiva y sensorial del producto final.