Resumo
El sector del tomate es uno de los pilares de la economía extremeña. Sin embargo, este sector en la actualidad está pasando una crisis, debida en parte, a la escasa diversificación de la industria centrada casi exclusivamente en la producción de concentrado. Nuestro grupo ha desarrollado un prodecimiento para la obtención de productos enriquecidos en licopeno, que va a ser desarrollado a escala industrial por una empresa de la región.
Siguiendo con esta idea de obtener productos que permitan una diversificación en la industria, hemos desarrollado un producto para la obtención de fibra dietética a partir de la pulpa del tomate. Este producto no existe en el mercado y podría alcanzar un elevado precio (7 euros/ kg). El consumo de fibra ha aumentado notablemente en todo el mundo debido a sus propiedades:
regulación del funcionamiento del tracto gastrointestinal, reducción de la obesidad, reducción del colesterol en sangre, reducción de glucosa en sangre, reducción de riesgo de cáncer de colon.
Además el licopeno ligado a la fibra de pulpa de tomate, confiere actividad antioxidante.
Teniendo en cuenta todo lo comentado, en este proyecto, se pretende realizar la puesta a punto a escala industrial de métodos eficientes para la elaboración de fibra dietética a partir de pulpa de tomate, prestando especial atención a la reducción de costes, la fácil implantación de la metodología en la industria y la obtención de productos con adecuada vida útil. Con todo ello el industrial dispondrá de una información completa, que abarque desde el equipamiento que debe utilizar hasta cómo el producto debe ser conservado y distribuido en el mercado. Los beneficios que puede originar el proyecto son múltiples.