Está em: Início / noticias / 97 / fundecyt-pctex-gana-una-licitacion-internacional-para-el-diseno-de-la-estrategia-regional-de-innovacion-en-chile

Fundecyt-Pctex gana una licitación internacional para el diseño de la Estrategia Regional de Innovación en Chile


Terça Feira, 17 de setembro de 2013
Centros Tecnológicos - Outros

El trabajo que desarrollará la entidad extremeña para el Gobierno de Aysén se vertebrará en torno al "consenso regional" sobre sus áreas de actividad "prioritarias", permitiendo un alineamiento de las políticas y acciones de financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación hacia las necesidades reales de las regiones, todo ello enfocado principalmente hacia las PYME regionales.

La institución Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico ha ganado una licitación internacional que le permitirá diseñar la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Aysén, en Chile.

En concreto, el trabajo que desarrollará la entidad extremeña para el Gobierno de Aysén se vertebrará en torno al "consenso regional" sobre sus áreas de actividad "prioritarias", permitiendo un alineamiento de las políticas y acciones de financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación hacia las necesidades reales de las regiones, todo ello enfocado principalmente hacia las PYME regionales.

Así pues, y aunque el impacto de este tipo de estrategias es a largo plazo, el proyecto contempla acciones cuya repercusión en el desarrollo socioeconómico de la Región sea visible a medio plazo, de tres a cinco años, tal y como informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre Fundecyt-Pctex participó en la ciudad chilena de Coyhaique en la constitución del Directorio Regional de Innovación, estructura clave en el proceso de diseño de la Estrategia y que tiene la misión validar todo el proceso, siendo además la instancia proveedora de dirección y estrategia al Sistema.

La reunión, que contó con la presencia de más de una veintena de empresas y organismos relacionados con la innovación, estuvo presidida por la Intendente de la que también se conoce como Región XI de Chile, homóloga al presidente de una comunidad autónoma, Pilar Cuevas Mardones. El encuentro sirvió para presentar Fundecyt-Pctex como organización encargada de llevar a cabo todo el proceso.

Da a conocer su experiencia

Por tanto, la entidad extremeña da así a conocer en esta región chilena su experiencia en el diseño de Estrategias Regionales de Innovación tanto a nivel Regional, con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura que en la actualidad se está llevando a cabo, como en el país latinoamericano, donde el año pasado Fundecyt-Pctex diseñó la Estrategia Regional de Innovación de la Región de O'Higgins.

Además, previo a la constitución del Directorio, Patricia da Costa y Carlos Cabo, directora del proyecto y técnico responsable de su gestión respectivamente, presentaron la metodología RIS a la intendente, procedimiento que se utiliza para el Diseño de la Estrategia.

En definitiva, el objetivo de Fundecyt-Pctex con este proyecto es, por un lado transferir todo el conocimiento y experiencia obtenida a lo largo de todos sus años, y por otro el establecimiento de vínculos con los distintos organismos, tanto políticos, académicos, de investigación y productivos, que pueda repercutir en la competitividad e innovación de los distintos sectores de Extremadura.