El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, considera que la futura norma de calidad del cerdo ibérico, que contempla la denominación de cerdo ibérico de campo, puede ser una oportunidad para este sector en Extremadura.
Sin embargo, para superar la situación actual es necesario que las empresas se integren para la comercialización de sus productos, como ya han hecho el vacuno y el ovino. Jesús Barrios ha realizado estas declaraciones en unas jornadas transfronterizas celebradas en Badajoz y en las que se ha analizado la problemática del sector cárnico en la región Euroace.
En el encuentro, organizado por RITECA (Red de Investigación Extremadura- Centro-Alentejo), participan empresas extremeñas y portuguesas e investigadores de Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura).
Según ha explicado el director general de Agricultura y Ganadería para afrontar las imposiciones del mercado y poder negociar los mejores precios es importante la integración del sector del cerdo ibérico. Como ejemplo, citó la constitución de Bovies-Bovinos de España- en la que participan cooperativas extremeñas y andaluzas y que cuenta con 1400 socios.
En relación con el sector ovino, informó que el próximo 3 de octubre en la Feria de Zafra se firmará el acuerdo para la creación de la Cooperativa EA-Grup. Al respecto, manifestó que será el mayor grupo cooperativo de comercialización del ovino en Europa y que estará formado por la cooperativa extremeña Oviso y la andaluza Cordesus.
Para Jesús Barrios la integración del sector del cerdo ibérico y la futura norma de calidad del cerdo ibérico puede ser una oportunidad para Extremadura. En cuanto a esta normativa señaló que es más clara y más fácil de aplicar, y defiende los intereses de todos. Resaltó que “lo más importante para la región es que incluye la denominación de cebo ibérico de campo, modalidad de cebo que se adapta a lo que producimos en la Comunidad Autónoma”.
Para algunos empresarios como el presidente de Señorío de Montanera, Francisco Espárrago, las normas reguladoras no han funcionado bien, la mala situación económica, financiera y comercial, y el endeudamiento excesivo, entre otros factores, ha provocado que el sector del cerdo ibérico esté en crisis. En cuanto al sacrificio de animales, destacó que el sacrificio de animales se produce sobre todo en Castilla León, “En Extremadura y Andalucía solo se sacrifican el 12% de cerdos”, Por otro lado, Cataluña es la que produce el 75% de los derivados cárnicos del país.
En las jornadas también se ha debatido sobre el porco preto, raza alentejana; la industria de la carne de vacuno en Extremadura y la situación del sector ovino de carne.
APOYO A LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Uno de los objetivo de las jornadas sobre la problemática del sector cárnico es evaluar cuál pueden ser la aportación que los centros de investigación de CICYTEX a las necesidades del sector cárnico desde la investigación y la experimentación, con el fin de experimentar nuevos sistemas productivos, mejorar un determinado proceso tecnológico, nuevas técnicas de conservación del producto final o incluso incidir en la presentación y comercialización del mismo.
En este sentido, el Instituto Tecnológico y Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y el Centro de Investigación agraria La Orden-Valdesequera, ambos integrados en CICYTEX, trabajan en diferentes líneas de investigación, entre otras, tecnología de conservación de la carne fresca y productos cárnicos, análisis nutricional, estudio de la vida útil, efecto de la suplementación de subproductos agroindustriales en la calidad de la carne, sistemas avanzados de conservación de alimentos.
Como indicó el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, el objetivo es poner a disposición del campo y de las empresas extremeñas el conocimiento científico de nuestros centros.
Una de las técnicos de RITECA (Red de Investigación Extremadura- Centro-Alentejo), María Jesús Martín, y que trabaja en el área de Carnes del INTAEX, explicó uno de los proyectos que se está realizando entre el Instituto Tecnológico y Agroalimentario de Extremadura. Se trata de analizar el efecto de aplicar altas presiones hidrostáticas en el envasado al vacío del jamón, con el fin de dar respuesta a uno de los problemas con los que se encuentra el sector, evitar la presencia de microrganismos derivados del deshuesado, loncheado y envasado del jamón curado.