Está em: Início / noticias / 9 / extremadura-asesora-a-colombia-sobre-la-resistencia-a-herbicidas-de-malas-hierbas-en-arroz

Extremadura asesora a Colombia sobre la resistencia a herbicidas de malas hierbas en arroz


Terça Feira, 18 de junho de 2013
Geral

Los resultados obtenidos hasta el momento ya han sido transferidos al sector agrario extremeño a través de jornadas, publicaciones, reuniones, etcétera. En la actualidad, se sigue fomentando la colaboración con los agricultores organizando encuentros con particulares, cooperativas oasociaciones para el tratamiento integrado de la agricultura.

La investigadora María Dolores Osuna, del centro extremeño La Orden-Valdesequera, asesorará a agricultores colombianos sobre la forma de hacer frente a la resistencia que ofrecen las malas hierbas, presentes en determinados cultivos como el arroz, a los herbicidas.

En estos momentos, se encuentra en Bogotá participando en un programa de intercambio de conocimientos científicos, organizado por la Universidad de Colombia, entidad que financia el viaje. Osuna acude a esta cita en calidad de asesora externa del proyecto 'Red Iberoamericana de manejo integrado de malezas en la producción frutícola, MIMFRU'.

Así pues, su tarea es orientar al sector en este campo, dado que posee una amplia experiencia como líder de la línea de trabajo 'Control de malas hierbas en cultivos en Extremadura', creada por el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, tal y como explica en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

Los resultados obtenidos hasta el momento ya han sido transferidos al sector agrario extremeño a través de jornadas, publicaciones, reuniones, etcétera. En la actualidad, se sigue fomentando la colaboración con los agricultores organizando encuentros con particulares, cooperativas oasociaciones para el tratamiento integrado de la agricultura.

Este programa contempla tres vías de asesoramiento. Por un lado, María Dolores Osuna visitará diferentes campos, fundamentalmente de café y arroz, para estudiar casos de resistencia de malas hierbas a herbicidas, con el objetivo de ayudar a los agricultores a combatir este problema. A partir de ahí, hará recomendaciones relacionadas con el manejo del cultivo, la forma de tomar muestras, etcétera, dependiendo siempre del campo y de lo extendido que esté el problema.

CONFERENCIAS PARA ESTUDIANTES

En estas visitas estará acompañada por representantes de la propia Universidad y de Corpoica, que es una corporación sin ánimo de lucro, creada por el Gobierno, para fortalecer y reorientar la investigación y la transferencia de tecnología en el sector agropecuario.

Por otro lado, la investigadora extremeña impartirá dos conferencias, dirigidas a estudiantes de pre y post grado, centradas en la aplicación de las nuevas tecnologías en la detección de la resistencia.

Estas tecnologías son fundamentalmente la Genómica y la Proteómica, que son técnicas de Biología Molecular y de Detección de Proteínas capaces de identificar de forma rápida la resistencia a los diferentes herbicidas, con el consiguiente beneficio para el agricultor. En estas charlas hará igualmente un recorrido por la situación observada en España y en Extremadura, así como por la labor del Centro La Orden-Valdesequera y sus líneas de trabajo.

Además, durante su viaje se reunirá con la Federación Arrocera de Colombia para conocer más de cerca la realidad del sector en el país. En esta línea, mantendrá encuentros con investigadores de la Universidad de Colombia, con la intención de sentar las bases para la puesta en marcha de un proyecto conjunto sobre arroz, al que se adscribirían también otras universidades latinoamericanas.

Cabe recordar que Extremadura es una de las primeras regiones productoras de arroz en España, siendo la zona de cultivo de las Vegas Altas la que concentra la mayor parte de la superficie arrocera de la región, en concreto el 80%. En este cultivo, como en la mayoría, el control de las malas hierbas es fundamental ya que compiten por el espacio, la luz y los nutrientes. No sólo disminuyen la cosecha y la calidad del grano, sino que incrementan los costes de producción, recolección, secado y procesamiento industrial, concluye el Ejecutivo extremeño.


Publicado em: Extremadura de Hoy