Está em: Início / noticias / 59 / en-lisboa-una-investigadora-del-centro-la-orden-valdesequera-interviene-en-un-congreso-luso-espanol-de-fisiologia-vegetal

En Lisboa, una investigadora del Centro La Orden-Valdesequera interviene en un congreso luso-español de Fisiología Vegetal


Quarta Feira, 24 de julho de 2013
Centros Tecnológicos

La investigadora del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, María Victoria Alarcón, asiste estos días en Lisboa al XIII Congreso Luso-Español de Fisiología Vegetal (SEFV), que finalizará el domingo, día 28.

La doctora Alarcón contribuye al congreso con dos comunicaciones tipo póster, donde se presentan los resultados más significativos de dos de los trabajos desarrollados por su equipo de investigación.

Por un lado, este grupo de investigadores ha estudiado los mecanismos de defensa que la planta de pimiento produce cuando se ha infectado con el hongo fitopatógeno Phytophthora parasítica.

Este hongo es el responsable de la enfermedad conocida comúnmente como ‘Tristeza’ o ‘Seca’ del pimiento, en la que uno de los síntomas de la infección es la formación de chancros (podredumbre) en el cuello de la planta.

Los investigadores han observado que la respuesta más rápida que produce la planta es la acumulación de sustancias reactivas de oxígeno en las células del cuello.

Tras este proceso, se genera una reacción de sensibilidad, denominada “reacción hipersensible” que es la responsable del reforzamiento de las paredes celulares a modo de barrera para impedir que se extienda la infección. La muerte celular, y por tanto de la planta, depende de la rapidez con que estos mecanismos de defensa se produzcan.

El segundo trabajo estudia la participación de las hormonas vegetales en el desarrollo del sistema radicular en maíz. Las plantas desarrollan inicialmente sus raíces por el crecimiento en longitud de una raíz principal que se ramifica formando raíces laterales. Estos procesos están controlados por la acción de las hormonas vegetales.

El trabajo analiza cómo influye en el desarrollo de las raíces una hormona denominada ‘citoquinina’. Se ha observado que esta hormona, reguladora del crecimiento, inhibe la formación de raíces laterales en la zona del ápice de la raíz donde se produce el crecimiento de la raíz principal.

El número de raíces laterales influye en el desarrollo global de la planta. Por tanto, conocer el efecto de la aplicación externa de reguladores de crecimiento sobre el sistema radicular es una herramienta muy útil en el control del desarrollo en los cultivos agrícolas. Estos resultados aportan información para poder influir en el desarrollo del sistema radicular mediante la aplicación externa de estas hormonas. 


Publicado em: Extremadura de Hoy