Está em: Início / noticias / 49 / el-centro-de-investigacion-la-orden-valdesequera-se-ofrece-a-las-asociaciones-agrarias-para-trabajar-para-el-sector

El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera se ofrece a las asociaciones agrarias para trabajar "para el sector"


Quinta Feira, 18 de julho de 2013
Centros Tecnológicos

El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera ha organizado una visita a sus instalaciones para las asociaciones profesionales agrarias con el objetivo de que conozcan de mano de sus propios investigadores las líneas de trabajo actualmente en marcha.

Los visitantes han estado acompañados también por el director general de Iprocor, Germán Puebla Ovando, y la jefe de servicio de Coordinación de Centros de Investigación, Carlota Daza Delgado, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Junto a la visita, ambas partes han mantenido una reunión en la que se han sentado "las bases de una colaboración aún más estrecha, poniendo los medios necesarios para fomentar el contacto investigador-empresa". En este sentido, los representantes del centro "han pedido la cooperación del sector para que trasladen sus peticiones a los investigadores".

Esta visita responde al compromiso del Gobierno de Extremadura de "atender las necesidades del sector agroalimentario de la región en materia de I+D+i como eje prioritario, poniendo a su disposición los recursos humanos y materiales disponibles".

En este contexto, el Ejecutivo regional destaca que "ha quedado patente la importancia de la investigación aplicada como herramienta para garantizar que el trabajo desempeñado por los centros de investigación públicos se ajuste a las demandas reales de agricultores, ganaderos y empresas".

De hecho, este encuentro ha servido para recopilar las propuestas de investigación de las asociaciones, al hilo de su problemática. Se han planteado nuevas líneas de trabajo a tener en cuenta por el centro como el aprovechamiento energético del alpechín, el control de la yesca en viñedo o la mortandad de las abejas.

Durante la jornada se han visitado unidades como el Herbario, el Banco de Germoplasma de Semillas, el Laboratorio General, el Laboratorio de Calidad de la Carne, el de Cultivo In Vitro o el Laboratorio de Hongos Fitopatógenos. La finalidad ha sido transmitir una visión general de la labor del centro, recorriendo sus cinco departamentos, Cultivos Extensivos, Hortofruticultura, Producción Animal, Fitopatología y Producción Forestal y Pastos.

Además, la dirección de La Orden-Valdesequera ha querido poner de manifiesto la importancia que tienen las unidades de apoyo a la investigación, como es el caso de la biblioteca, que alberga uno de los fondos documentales y bibliográficos más completos de la región en temas agroalimentarios.


Publicado em: Extremadura de Hoy