Otro de los acuerdos fue el "refuerzo" de los trabajos que se vienen realizando en torno a la Dehesa y el Montado, con la creación de un grupo de trabajo que coordine las diferentes áreas relacionadas con este "privilegiado ecosistema" en las que se está trabajando a uno y otro lado de la frontera, con el fin de "rentabilizar los esfuerzos y obtener mayores sinergias".
La Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurorregión EUROACE formada por Alentejo, Centro, Extremadura se ha reunido en la Escola Superior de Gestão de Idanha-a- Nova, con el fin de "continuar y reforzar" las acciones y programas que se realizan en esta materia de manera conjunta.
En concreto, las delegaciones estuvieron encabezadas por el director general de Desarrollo Rural, Jose Luis Gil, y responsables de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, así como por los directores regionales de Agricultura y Pesca de la región Centro, Adelina Martins y del Alentejo, Francisco Murteira.
Asimismo, asistió a la reunión el alcalde de Idanha-a-Nova y representantes dela Dirección Generalde Inversiones y Acción Exterior y de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo de las regiones de Alentejo y Centro, tal y como informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Además, durante el encuentro, se identificaron numerosos ámbitos de interés común a las tres regiones, cuyos territorios están marcados el peso del sector rural, y la importancia de la actividad agrícola y ganadera.
De hecho, entre las propuestas de colaboración, los asistentes manifestaron la voluntad de "continuar y reforzar la cooperación y los intercambios entre las Escuelas Agrarias existentes en el territorio Euroace, dando continuidad al proyecto Transformación", desarrollado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).
Igualmente, se acordó promover la relación entre los Grupos de Acción Local de las tres regiones, apoyar las acciones de emprendimiento en el ámbito rural, y la posible celebración de un seminario con estos efectos, apunta el Ejecutivo.
Otro de los acuerdos fue el "refuerzo" de los trabajos que se vienen realizando en torno a la Dehesa y el Montado, con la creación de un grupo de trabajo que coordine las diferentes áreas relacionadas con este "privilegiado ecosistema en las que se está trabajando a uno y otro lado de la frontera, con el fin de rentabilizar los esfuerzos y obtener mayores sinergias", asevera.
También se propuso trabajar de forma conjunta en otros temas como la sanidad animal, la producción ecológica, e incluir también la dimensión agrícola en proyectos de cooperación transfronteriza de carácter estructurante como los existentes en torno al Tajo Internacional y Alqueva en próximas convocatorias de programas de cooperación transfronteriza. La reunión finalizó con una visita a la Incubadora de base rural de Idanha-a Nova.