El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), colabora con el Ayuntamiento de Zahínos a través del Taller de Empleo “La Dehesilla” y Adersur (Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Suroeste de Badajoz) en unas jornadas sobre “Buenas prácticas selvícolas del alcornocal en la dehesa”.
En estas jornadas se incluyen dos actividades diferenciadas: una actividad de campo en Zahínos, el 17 de julio, sobre descorche y calidad de corcho dirigido a gestores, propietarios, personal trabajador y alumnado del sector forestal; y una visita el 23 de julio a la Finca Valdesequera en Badajoz y a las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) en Mérida, para conocer proyectos relacionados con la conservación y regeneración de la dehesa, dirigida a gestores de dehesa de la comarca de Sierra Suroeste.
La jornada de campo sobre descorche y calidad de corcho tendrá lugar el 17 de julio en la finca La Carrascosa (El Machío) término municipal de Zahínos y constará de sesiones teóricas y prácticas en las que se abordarán, entre otras, las siguientes cuestiones: buenas prácticas suberícolas, cómo hacer un buen descorche; defectos, calidad del corcho y su influencia en el mercado; plan de estimación de calidad del corcho en campo; y la importancia de la cualificación profesional en el sector forestal. La jornada terminará con una demostración práctica del descorche de un alcornoque.
El Taller de Empleo “La Dehesilla” se engloba en los programas de Formación Ocupacional promovidos por el Gobierno de Extremadura a través de su Servicio Público de Empleo (SEXPE) y son cofinanciados, en diferentes grados, por el propio Gobierno extremeño, las entidades promotoras (ayuntamientos y mancomunidades principalmente) y el Fondo Social Europeo. Van dirigidos a personas desempleadas de larga duración, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años.
Durante este mes de julio, coincidiendo con la época de saca de corcho, se está impartiendo un Monográfico dedicado al descorche en los alcornocales en la comarca Sierra Suroeste, en el que se incluye esta actividad organizada con IPROCOR. La duración del taller de empleo es de un año. Las prácticas laborales se están realizando en la finca municipal “La Dehesilla”, entre otros trabajos, destacan la repoblación de cuatro hectáreas con 1200 especies ente encinas y alcornoques, castaños, y matorral; podas de formación de encinas y alcornoques; mantenimiento de caminos forestales para la prevención de incendios.
JORNADA PARA GESTORES DE DEHESA
Por otra parte, el 23 de julio está prevista una visita a la finca pública Vadelsequera en Badajoz y a las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) en Mérida con el fin de mostrar, a gestores de dehesa y alumnado del taller de empleo, proyectos en relación con la conservación y regeneración de dehesa.
Concretamente, en la finca Valdesequera se está realizando un ensayo para comprobar la eficacia de jaulones protectores de plantas, diseñados por el Instituto del Corcho y el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera. Este proyecto pretende aportar una solución que haga posible la regeneración del arbolado de la dehesa y garantice, al mismo tiempo, el aprovechamiento ganadero.
A continuación se trasladarán a las instalaciones de IPROCOR con el objetivo de conocer otros proyectos que también están orientados a la regeneración de la dehesa. La visita del día 23 a Valdesequera e IPROCOR está siendo coordinada por el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Suroeste de Badajoz (ADERSUR). Para más información e inscripciones, el teléfono de contacto es 924750656 y el correo electrónico gerenciadesur@caderjerez.com.