Está em: Início / noticias / 447 / cicytex-apuesta-por-el-uso-de-las-tics-como-motor-de-la-agroindustria-en-extremadura

CICYTEX apuesta por el uso de las TIC´s como motor de la agroindustria en Extremadura


Quinta Feira, 19 de fevereiro de 2015
Centros Tecnológicos - Tecnologia Agro-alimentar

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como motor de la agroindustria extremeña, para que llegue a nuevos mercados en condiciones óptimas y siempre respondiendo a la demanda del consumidor.

Así lo ha expresado el director general del centro, Germán Puebla Ovando, durante la inauguración de la jornada transfronteriza 'Nuevas tecnologías en el envasado activo e inteligente en el sector alimentario´, que se celebró ayer en Badajoz, y que contó con la asistencia de un centenar de investigadores y empresarios de España y Portugal. 

CICYTEX ha organizado esta jornada en el marco del proyecto europeo 'Modernización e innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales (MITTIC)’.

La base de este trabajo es el uso de las nuevas tecnologías al servicio de los sectores agroganadero, agroalimentario y de la dehesa de Extremadura, y de las regiones portuguesas Centro y Alentejo.

 

OPTIMIZAR RECURSOS

En este proyecto participan trece instituciones de España y Portugal, que trabajan unidas para favorecer el desarrollo y la viabilidad de las empresas de ambos lados de la frontera.

Asimismo el director del CICYTEX ha destacado que estos dos países comparten una estructura económica similar, por lo que es necesario optimizar los recursos para hacer frente a problemas comunes y ha subrayado el interés de la región EUROACE por fomentar el uso de tecnologías punteras en la agroindustria.

En este sentido ha explicado que CICYTEX, como centro de referencia en el ámbito agrario, es una herramienta a disposición del sector.

MITTIC está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC) 2007 - 2013.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

El encuentro ha analizado las oportunidades que ofrecen las TIC´s en la conservación de los alimentos y la jornada ha estado centrada en envases activos e inteligentes.

Entre otras cosas han hablado de envases activos en materiales plásticos, de tecnologías de envasado en fruta y verdura de IV gama, y del uso de antioxidantes naturales también en el envasado activo de los alimentos.

Además han participado en el encuentro representantes de empresas que están trabajando en este campo y que han contado su experiencia.

Finalmente, asociaciones y empresarios han dado su visión acerca de la problemática y necesidades que afectan al sector en materia de envasado.


Publicado em: Gobex
Também publicado em: CICYTEX, MITTIC