Está em: Início / noticias / 446 / extremadura-alentejo-y-centro-se-reunen-en-el-ii-plenario-de-la-euroace-en-el-que-se-traspasara-la-presidencia-de-la-eurrregion

Extremadura, Alentejo y Centro se reúnen en el II Plenario de la Euroace, en el que se traspasará la presidencia de la eurrregión


Quinta Feira, 27 de novembro de 2014
Cooperação Transfronteiriçãda - Outros

La eurorregión EUROACE, formada por Extremadura y las regiones de Alentejo y Centro de Portugal, celebra el viernes día 28, en el marco de FEHISPOR en Badajoz, el II Plenario desde su constitución en 2009, en el que se procederá al traspaso de la presidencia de Extremadura, que la ha ostentado desde su creación, a la región portuguesa de Alentejo.

El orden del día de este plenario incluye las presentaciones de importantes proyectos e informes para la cooperación transfronteriza, las alianzas estratégicas y el desarrollo de esta eurorregión.

La jornada la inaugurará el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, quien presentará el Informe de Gestión Actividades de Cooperación Transfronteriza. Anuario EUROACE (2013). En él se ofrece una instantánea de la cooperación transfronteriza en esta eurorregión, con las iniciativas conjuntas puestas en marcha en el último año.

ACTIVIDADES DURANTE EL II PLENARIO DE LA EUROACE

Durante esta segunda sesión plenaria se presentará igualmente el Informe sobre el Emprendimiento en la Eurorregión EUROACE, por parte de Ricardo Hernández Mogollón, director ejecutivo de GEM España.

Es la primera vez en el mundo que se elabora un informe con metodología GEM que mide la actividad emprendedora transfronteriza. Por lo tanto, este informe es el primer resultado práctico de la aplicación transfronteriza de GEM, evaluando los niveles y la naturaleza de la actividad emprendedora en la eurorregión, haciendo uso de la experiencia previa de los equipos nacionales y regionales GEM en España y Portugal.

Durante el Plenario se debatirá sobre las tres estrategias de especialización de cada una de las regiones de la Euroace para definir un documento consensuado de la eurorregión, en el que se plasmarán sus prioridades en investigación y desarrollo y donde se definirán aquellas áreas de excelencia, tanto comunes a las tres regiones como complementarias, en las que pueden asumir el liderazgo y basar el crecimiento económico. Las tres regiones se han coordinado para aunar sus fortalezas, maximizar el crecimiento de los territorios y optimizar el uso de los fondos europeos.

Por otro lado, Elena de Miguel, directora del Secretariado Técnico Conjunto del POCTEP, presentará el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020, que regulará los fondos destinados a cooperación transfronteriza para el siguiente periodo presupuestario.

PARTICIPACIÓN EN FEHISPOR

Con el fin de estar más cerca de los ciudadanos y para que conozcan qué es una eurorregión, la EUROACE está también representada con stand propio en FEHISPOR. Para ello, se ha preparado una serie de actividades lúdicas como el concurso ¿CONOCES LA EUROACE? O la interacción, a través de las redes sociales con selfies en el stand de la EUROACE.

También se celebra de forma paralela, y en el marco de FEHISPOR, el Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones, que participará también en las actividades del Plenario, como muestra de la importancia de la incorporación de la ciudadanía y el sector fundacional a las actividades de cooperación transfronteriza.