Está em: Início / noticias / 351 / cicytex-y-el-ayuntamiento-de-barcarrota-firman-un-convenio-de-colaboracion-para-el-asesoramiento-en-el-cultivo-de-la-higuera

CICYTEX y el Ayuntamiento de Barcarrota firman un convenio de colaboración para el asesoramiento en el cultivo de la higuera


Segunda Feira, 19 de maio de 2014
Geral - Outros

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Ayuntamiento de Barcarrota han firmado un convenio de colaboración para el asesoramiento en el cultivo de la higuera. El acuerdo se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura el lunes, 19 de mayo.

Técnicos del Grupo de Fruticultura del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX prestarán apoyo técnico a los agricultores de la zona, atendiendo a una petición del sector. El trabajo se desarrolla en una parcela de 2 hectáreas cedida por la Cooperativa del Campo “La Benéfica”.

Los técnicos ya han puesto a punto el campo de ensayo que alberga una colección de 17 variedades. Además de variedades autóctonas (“San Antonio”, “Tiberio” y “De Rey”), se estudiará el comportamiento de otros cultivares que presentan características interesantes tanto para el consumo en fresco como para el secado.

Por otro lado, se enseñará a los agricultores del municipio técnicas de cultivo alternativas a las tradicionales para conseguir plantaciones más regulares y controlar el tamaño de los árboles, optimizando así la recolección. Sobre todo, se va a prestar asesoramiento en cuanto a poda, mantenimiento del suelo y riego localizado.

Las acciones que se van a llevar a cabo en el marco de este convenio pretenden favorecer el desarrollo socio-económico del sector agrícola del municipio, potenciando el cultivo de la higuera, que es especialmente importante en esta zona.