Está em: Início / noticias / 341 / tecnicos-de-cicytex-expondran-en-una-jornada-alternativas-para-mejorar-la-produccion-y-calidad-de-los-pastos-en-explotaciones-ganaderas

Técnicos de CICYTEX expondrán en una jornada alternativas para mejorar la producción y calidad de los pastos en explotaciones ganaderas


Sexta Feira, 02 de maio de 2014
Geral - Recursos Naturais

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) celebrará el próximo martes, 6 de mayo, una jornada demostrativa dirigida a los ganaderos de La Serena, en la que se expondrán los resultados de un ensayo sobre nuevas técnicas de mejora de pastos, y su aplicabilidad en explotaciones de la zona.

El objetivo del encuentro es informar al sector sobre las posibilidades que ofrece la mejora de pastos en el mantenimiento de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones ganaderas, en este caso de ovino. La mejora de pastos es una alternativa que puede facilitar la producción de alimentos de calidad en épocas críticas además de aumentar el grado de autoabastecimiento en las explotaciones.

El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, inaugurará el encuentro a las 11:00 horas en la Finca colaboradora La Tiesa, de Cabeza del Buey.

PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE FORRAJES

Los resultados que se darán a conocer en esta cita son fruto de un proyecto de investigación que CICYTEX desarrolla junto a la cooperativa ganadera ‘Oviso’ y la Universidad de Extremadura.

En este trabajo se ha estudiado la producción y calidad del forraje procedente de la mezcla tradicional de leguminosas pratenses, y el obtenido a partir de combinaciones nuevas entre leguminosas y otras especies como el triticale, avena, raygrass y tremosilla. Los datos se han comparado con pastos naturales (no mejorados) y fertilizados.

Como avance de los resultados que se darán a conocer el martes, puede decirse que la producción invernal de los pastos mejorados mediante la introducción de especies pratenses ha cuadruplicado de media la producción de los pastos naturales, e incluso de los fertilizados.

CICYTEX ha habilitado un formulario de inscripción para las personas que deseen asistir: http://cicytex.gobex.es/es/inscripciones/jornada-pastos-serena

NOTA: el punto de recepción de asistentes es la Cooperativa ‘Alanser’ (Ctra. Cabeza del Buey-Puebla de Alcocer s/n), a las 10:30 horas.