Está em: Início / noticias / 319 / cicytex-y-empresas-fruticolas-estudian-opciones-innovadoras-para-favorecer-la-apertura-de-nuevos-mercados

Cicytex y empresas frutícolas estudian opciones innovadoras para favorecer la apertura de nuevos mercados


Quarta Feira, 19 de março de 2014
Innovação Tecnológica - Tecnologia Agro-alimentar

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y unos 50 representantes de distintas empresas frutícolas de la región se han reunido en una jornada de transferencia de resultados de trabajos sobre postcosecha, celebrada en el Centro Tecnológico de la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito.

Momento de la jornadaEste encuentro es un foro de intercambio de información con el sector. El director de Cicytex, Germán Puebla Ovando, ha señalado a este respecto que “es muy importante difundir los resultados obtenidos en los proyectos del centro, pero es aún más importante preguntar al sector hacia dónde quiere que vaya la investigación. Es el momento de conocer los problemas del campo, concretarlos y priorizarlos”, ha añadido.

En esta jornada se ha dado la palabra a los fruticultores extremeños que han explicado las dificultades que encuentran en su día a día y los retos a los que se enfrentan en la actualidad. Según han comentado, uno de los objetivos principales de las empresas es adecuar la producción a los nuevos mercados, fundamentalmente a mercados extracomunitarios, a los que es necesario llegar en condiciones competitivas.

En esta línea han planteado demandas en materia de investigación, como la puesta en marcha de estudios con nuevas variedades, trabajos específicos sobre el manejo del frío, ensayos con nuevas tecnologías para la conservación de la fruta, y proyectos orientados a favorecer la comercialización y promoción de los productos.

Por otro lado, han pedido la creación de un servicio que integre la pre y postcosecha, para dar una mejor respuesta a sus necesidades, y también la organización de talleres formativos que permitan profundizar en proyectos concretos.

En cuanto al contacto entre todos los agentes implicados, las empresas y Cicytex se han comprometido a mejorar la comunicación entre los investigadores y el campo, adaptando el lenguaje científico al sector agrario.

El responsable de Cicytex ha pedido además a los asistentes “confianza y complicidad” para lograr una transferencia real del conocimiento generado en los centros de investigación.

INNOVACIÓN EN POSTCOSECHA

El uso de tecnologías novedosas en postcosecha busca incrementar la calidad de la fruta y prolongar su vida útil para favorecer la exportación a otros mercados. En Cicytex se aborda esta necesidad desde distintas líneas; por ejemplo, estudian la influencia de la fecha de recolección en el comportamiento de frutas como la ciruela, el melocotón y la nectarina, o el efecto del envasado sobre su capacidad de almacenamiento.

Además, buscan alternativas efectivas al uso de fungicidas para controlar las enfermedades postcosecha. En este trabajo ya se ha demostrado la efectividad de extractos naturales a base de hojas de olivo y semillas de uva, entre otros recursos.

Otras propuestas planteadas en este encuentro han sido el diseño de nuevos productos saludables, elaborados con fruta no apta para la comercialización en fresco y nuevas tecnologías aplicadas a la conservación de los alimentos. En concreto, técnicos del área agroalimentaria de Cicytex han explicado el tratamiento con altas presiones, que es una técnica menos agresiva con determinados compuestos beneficiosos de la fruta.