Está em: Início / noticias / 318 / fundecyt-pctex-y-la-fundacion-maimona-firman-un-convenio-para-fomentar-el-emprendimiento-y-la-innovacion-social

Fundecyt-Pctex y la Fundación Maimona firman un convenio para fomentar el emprendimiento y la innovación social


Quarta Feira, 19 de março de 2014
Geral - Outros

Fundecyt-Pctex y la Fundación Maimona han firmado un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento y la innovación social, mediante actuaciones de sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores para participar, cooperar y generar un ecosistema de emprendimiento social en la región.

El director gerente de Fundecyt-Pctex, Antonio Verde, y el responsable de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández Renner.La firma del convenio, rubricado por el director gerente de Fundecyt-Pctex, Antonio Verde, y el responsable de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández Renner, servirá para la unión de fuerzas de ambas entidades al servicio de las potencialidades que ofrece los Santos de Maimona, y por ende la región, desde el prisma de la innovación social, como puedan ser la salud y los cuidados, el turismo sostenible, la agroecología, la investigación responsable o la responsabilidad social corporativa.

Se crea además un escenario ideal para la generación de empresas sociales, que son aquellas que, con carácter innovador y enfoque social, tratan de servir a los intereses de la comunidad (objetivos sociales, comunitarios, medio ambientales) en contraste con la maximización de beneficios.

Y es que buscar modelos de organizaciones híbridas que generen recursos económicos, y a su vez sean capaces de atender a retos sociales es uno de los hitos propuestos por la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, tras el llamamiento europeo a las regiones para determinar sus áreas de actividad competitivas.

Fortalecer un tejido productivo de empresas socialmente innovadoras en Extremadura puede generar un nicho de empleo para los miembros más frágiles de la sociedad. De este modo se contribuye a la cohesión social, la creación de puestos de trabajo y la reducción de las desigualdades.

Esto constituye un aspecto estratégico para el crecimiento de la región en los próximos siete años, a tenor del 'Horizon 2020´ - el nuevo programa presupuestario de la UE para la I+D+i dotado con 72.000 millones de euros - , y el Programa de la Unión Europea para el cambio y la innovación social.

El convenio ayudará además a acercar al emprendimiento extremeño los instrumentos que ofrece la Comisión Europea para facilitar el acceso a la financiación de las empresas sociales, con líneas de ayuda para su puesta en marcha, desarrollo y expansión mediante inversiones en fondos de inversión solidaria que ofrecen instrumentos de capital propio y financiación a crédito.

UN CONVENIO PENSANDO EN LA ESTRATEGIA 2020

Extremadura es una región manifiestamente sensible con el valor de las personas, contando con un elevado grado de emprendimiento social, según se desprende del Informe GEM 2011 Extremadura. Así, las acciones que se lleven a cabo en el marco del convenio estarán alineadas con la 'Estrategia Europa 2020´, cuyo objetivo es la consecución de un crecimiento europeo inteligente, sostenible e integrador, en gran medida apoyado en empresas sociales capaces de responder, a través de la innovación, a los principales retos sociales.

Todo ello sin perder de vista aspectos como el impacto ambiental y con un plan de acción a largo plazo, basado en el crecimiento inclusivo y el énfasis en las personas y la cohesión social.