Está em: Início / noticias / 292 / la-mesa-de-proteccion-de-la-dehesa-recomienda-aplicar-medidas-preventivas-para-evitar-nuevos-focos-de-la-enfermedad-de-la-seca

La Mesa de Protección de la Dehesa recomienda aplicar medidas preventivas para evitar nuevos focos de la enfermedad de la seca


Quinta Feira, 30 de janeiro de 2014
Geral - Recursos Naturais

La Mesa de Protección de la Dehesa del Gobierno de Extremadura ha organizado hoy martes, 28 de enero, unas jornadas de campo en Alconchel, en una zona afectada por la enfermedad de la seca, con el fin de dar a conocer a gestores, propietarios de dehesa, técnicos y empresas de trabajos forestales qué medidas se pueden aplicar para evitar que aparezcan nuevos focos.

El director de Cicytex, Germán Puebla Ovando, durante la jornada de campo para explicar acciones que eviten la enfermedad de la seca Las jornadas han sido inauguradas por el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando, quien ha explicado que desde el Gobierno de Extremadura se está trabajando desde diversos frentes para poder encontrar una solución.

Germán Puebla indicó que hasta que no se encuentre una solución es importante que los gestores y propietarios de dehesas adopten medidas preventivas que eviten la aparición de nuevos focos pues el tránsito de personas, animales y maquinaria agrícola por terrenos infectados contribuye a propagar la enfermedad.

Entre otras medidas, la Mesa de Protección de la Dehesa, integrada por técnicos e investigadores de CICYTEX, la Consejería de Agricultura, la Universidad de Extremadura y las ATRIAS (Agrupaciones para Tratamientos Integrados de Agricultura), recomienda delimitar y señalizar los focos, y procurar que los caminos y cortafuegos no pasen por la zona afectada.

Además, los técnicos han explicado que es un error pensar que la poda de árboles enfermos pueda ser un tratamiento eficaz, ya que la enfermedad está provocada por un hongo de suelo. De igual modo, no se recomienda destoconar pues con esta práctica no se eliminan las raíces infectadas y el movimiento del terreno puede contribuir a dispersar la enfermedad.

Por otra parte, indicaron que si se transita por un lugar de seca, es necesario desinfectar los aperos, maquinaria y calzado con lejía. También se pueden utilizar pediluvios cuando se haya producido tránsito de vehículos y ganado para su desinfección.

JORNADAS DIVULGATIVAS

Estas jornadas forman parte de las actividades divulgativas de la Mesa de Protección de la Dehesa con las que se pretende abarcar la mayor parte del territorio extremeño. El año pasado se celebraron en las localidades de Oliva de la Frontera, Alcuéscar, Plasencia y Puebla de la Reina. Las de hoy, en Alconchel, estaban dirigidas a propietarios, gestores de dehesa y técnicos de la comarca de Olivenza.

El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha manifestado que son varios los proyectos en los que trabaja el Gobierno de Extremadura para intentar solucionar la enfermedad de la seca, y en los que están implicados los centros de investigación y la Consejería de Agricultura, a través del Servicio de Sanidad Vegetal.

Jornada de campo para explicar acciones quer eviten la enfermedad de la secaAnunció que se ha solicitado al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) un proyecto común para que las comunidades autónomas afectadas por la seca puedan trabajar de forma coordinada. Otro de los objetivos es abrir una línea de investigación para la mejora genética de encinas y alcornoques que puedan ser resistentes a la enfermedad.

Por otra parte, también se informó que Cicytex tiene en marcha un ensayo con encinas y alcornoques micorrizadas en una zona afectada por seca. La micorrización es una técnica que favorece la supervivencia de la planta con este ensayo se quiere evaluar la resistencia de estas micorrizas en un terreno infectado.

La seca es una enfermedad provocada por un hongo llamado Fitóftora, que impide que las raicillas de los árboles puedan tomar agua y nutrientes del suelo, ello provoca la pérdida progresiva de las hojas, con síntomas parecidos a los de la sequía.