El director de Iprocor destaca más iniciativas que se llevan a cabo desde Extremadura, como el primer premio en el mundo al mejor tapón de corcho, otorgado hace unas semanas dentro de los Premios Espiga, de Caja Rural de Extremadura, y adelantó que se está trabajando con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para que las botellas tapadas con corcho lo indiquen en su etiquetado para ofrecer una mejor información al consumidor.
La iniciativa CORK, agrupación de instituciones y patronales corcheras de España que promueven el uso del tapón de corcho, entre otras, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) y la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios Corcheros (Asecor), han organizado en Madrid la mesa redonda "Vino y corcho: los retos del siglo XXI", durante la cual profesionales del sector han respaldado el tapón de corcho.
En concreto, se trata de un encuentro en el que representantes de toda la cadena de valor de la industria vitivinícola (bodegas, enólogos, sumillers y corcheros) debatieron sobre temáticas de candente actualidad: la tradición y la modernidad en la industria, el consumidor de vino, y la importancia de llevar a cabo una buena comunicación en el sector.
Además, durante el mismo acto, se ha realizado una presentación de la campaña "El corcho preserva lo bueno", de la que ha concluido una primera fase. El portavoz de Cork, Manel Pretel, ha incidido en la importancia de que el sector se mantenga unido bajo un objetivo común, dar a conocer las bondades del corcho a profesionales y público general, tal y como informa en nota de prensa el Gobierno regional.
IPROCOR
Así pues, el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla, ha ensalzado la ayuda que ha recibido la campaña tanto del Ministerio de Industria como de las empresas del sector.
Asimismo, ha destacado más iniciativas que se llevan a cabo desde Extremadura, como el primer premio en el mundo al mejor tapón de corcho, otorgado hace unas semanas dentro de los Premios Espiga, de Caja Rural de Extremadura, y adelantó que se está trabajando con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para que las botellas tapadas con corcho lo indiquen en su etiquetado para ofrecer una mejor información al consumidor.
De igual manera, Francisco Jiménez, presidente de Aecork, agrupación de empresarios corcheros de Cataluña, ha agradecido la implicación de todo el sector corchero español por lograr que esta campaña de comunicación haya dado sus frutos, lo que ha definido como una inversión de futuro para "una industria que aporta desde el bosque a la botella".
También Vicente Rodríguez, presidente de Asecor, ha apuntado que estaba muy satisfecho con los resultados de la campaña promocional, por lo que apoya el hecho de seguir estas iniciativas tan beneficiosas para el sector, apunta el Ejecutivo regional.
De la misma manera, Joan Puig, representante de Icsuro (Instituto Catalán del Corcho) ha considerado la campaña ejemplo de generosidad en cuanto a colaboración, pues "se habla mucho de las diferencias, pero se habla poco de las coincidencias entre territorios de España, y ésta campaña ha sido una de ellas".
Del mismo modo, Guillem Genover ha reforzado esta idea afirmando que el corcho históricamente ha sido un factor clave en la cohesión territorial y en la generación de riqueza, por lo que desde Retecork, la Red Europea de Territorios Corcheros, se confía en que esta campaña pueda tener continuidad y aprovechar los recursos al máximo.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Igualmente, Joao Rui Ferreira, presidente de Apcor (Asociación Portuguesa de Corcho), ha incidido en la cohesión y, en este caso, la que va más allá del territorio español, como la que está teniendo lugar entre países que pasan como Portugal y España, que pasan "momentos difíciles" y saben que deben potenciar industrias como la del corcho, ya que ello puede repercutir "directamente" en la recuperación de la economía.
Por último, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha cerrado la presentación con una reflexión acerca del concepto del emprendimiento, muy vinculado a iniciativas como CORK que promueve un sector muy tradicional y muy innovador, afirmó "para innovar no hay que hacer cosas nuevas, sino las mismas aportando valor añadido y de manera eficiente, y este sector lo está haciendo" y añadió que desde el Ministerio de Industria harán lo posible por conseguir nueva financiación.
Cabe destacar que este acto en Madrid ha coincidido con el cierre de la primera fase de campaña en la promoción del corcho a nivel nacional, en la cual se ha promovido la importancia de mantener viva esta industria, a la vez que se ha dado a conocer la supremacía del corcho antes cualquier otro tipo de tapamiento para vinos y espumosos.
El debate celebrado a continuación sobre el futuro del corcho y el vino, retos para el siglo XXI, ha ofrecido a los asistentes una visión conjunta y respuestas sobre el futuro de la industria. En esta mesa redonda han participado Ton Mata, director y enólogo de Cavas Recaredo; José Peñín, fundador y presidente de Guía Peñín; Ignacio de Miguel, enólogo consultor de bodegas españolas, y el periodista especializado en medioambiente, José Luís Gallego, y el sumiller de el Bulli David Seijas.