Está em: Início / noticias / 254 / cicytex-invita-a-las-cooperativas-agroalimentarias-a-participar-en-mesas-de-trabajo-para-colaborar-en-materia-de-investigacion-agroindustrial

Cicytex invita a las cooperativas agroalimentarias a participar en mesas de trabajo para colaborar en materia de investigación agroindustrial


Terça Feira, 17 de dezembro de 2013
Centros Tecnológicos - Tecnologia Agro-alimentar

El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Germán Puebla Ovando, se ha reunido con el Consejo Rector de las Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, una entidad integrada por 230 cooperativas de la región y que representa los intereses de unos 45.000 agricultores y ganaderos.

El objetivo de este encuentro ha sido proponerles su participación en unas mesas de trabajo para colaborar en materia de investigación y orientar los estudios y proyectos de Cicytex a las necesidades del campo extremeño.

Concretamente, Germán Puebla Ovando ha propuesto a las Cooperativas Agroalimentarias Extremadura que se integren en unas mesas de trabajo dedicadas al regadío, cultivos leñosos (vid, olivar y frutales), cultivos extensivos y energéticos, enfermedades y plagas, dehesa y producción animal; participarán también las organizaciones agrarias Asaja Extremadura Badajoz y Cáceres, UPA-UCE Extremadura y COAG.

En este primer encuentro con las cooperativas, se ha presentado un documento con las principales líneas de investigación que se desarrollan en Cicytex en esas seis áreas de trabajo, para que las cooperativas puedan plantear sus propuestas y se debatan en las próximas reuniones, que ya serán específicas para cada mesa y junto con las asociaciones agrarias.

Tras la reunión de este martes, los representantes del Consejo Rector han visitado las instalaciones del Cicytex ubicadas en la Finca La Orden, cerca de Guadajira. Entre otros espacios, han visitado la planta piloto para la obtención de biodiesel y bioetanol a partir de biomasa.

También se les ha mostrado el banco de germoplasma de semillas, cuyo objetivo es conservar la biodiversidad de los pastizales de Extremadura; y el laboratorio de calidad de la carne, incluido en el departamento de Producción Animal, que se centra en ganadería extensiva: porcino, ovino y vacuno.

Entre otras líneas de investigación, evalúan cómo el medio natural de la dehesa y la alimentación influyen en la calidad de la carne, y el estudio de envasados para conservar la carne fresca, ya que es un producto perecedero.

En esta visita, los técnicos de Cicytex han explicado además los trabajos relacionados con fitopatología, biotecnología y los que se desarrollan en el laboratorio de ‘in vitro’.

Cabe recordar que, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es una entidad que nació en 1990 bajo el nombre de Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca).

Y, entre sus objetivos destaca aglutinar el movimiento cooperativo agrario de la región para defender los intereses cooperativos y ser órgano de representación ante las administraciones públicas, tanto autonómica y central como de la Unión Europea.


Publicado em: Gobex
Também publicado em: Región Digital