Está em: Início / noticias / 227 / cicytex-pide-039-039confianza-039-039-a-los-agricultores-en-las-investigaciones-que-se-realizan-en-los-centros-publicos-para-mejorar-la-situacion-del-campo

Cicytex pide ''confianza'' a los agricultores en las investigaciones que se realizan en los centros públicos para mejorar la situación del campo


Terça Feira, 03 de dezembro de 2013
Centros Tecnológicos - Tecnologia Agro-alimentar

Germán Puebla ha llamado la atención sobre el "declive" que ha sufrido la higuera en las dos últimas décadas en las que España ha pasado "de 20.000 hectáreas a 10.000, de una producción de 65.000 toneladas a 30.000".

El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla Ovando, ha pedido este martes a los agricultores extremeños que depositen su confianza en la investigación realizada en los centros públicos, ya que estos "trabajan al servicio del campo favoreciendo su desarrollo".

En concreto, el responsable ha dirigido estas palabras al centenar de agricultores y empresarios que se han dado cita este martes en una jornada sobre el cultivo de la higuera, celebrada en Plasencia (Cáceres).

Cicytex ha organizado este encuentro a petición del sector, "interesado especialmente" en obtener más información sobre este cultivo, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

De hecho, el director de este centro está convencido de que el trabajo conjunto entre centros de investigación y fruticultores puede convertir a la higuera en un "cultivo con futuro en Extremadura".

En este sentido, Germán Puebla ha llamado la atención sobre el "declive" que ha sufrido la higuera en las dos últimas décadas en las que España ha pasado "de 20.000 hectáreas a 10.000, de una producción de 65.000 toneladas a 30.000".

Así pues, en su opinión, es "obvio que algo ha fallado", por lo que "es necesario analizar en profundidad" la situación del cultivo, así como los factores que han influido en su "raquítico" desarrollo a nivel nacional.

El responsable de Cicytex ha precisado que la innovación es "fundamental" para cambiar esta situación y "mejorar las perspectivas de futuro", tal y como "ocurre en otros países", en los que las posibilidades de crecimiento de la higuera son "inmensas".

Durante su intervención ha propuesto dos líneas que deben abordarse con carácter preferente. Por un lado, la optimización de los procesos productivos y, por otro lado, la mejora de los canales de distribución

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

A este respecto, Germán Puebla ha hecho referencia a la necesidad de que el conocimiento generado por los centros de investigación públicos llegue al sector. Así, ha recordado que para afrontar estos nuevos retos que se plantean para el cultivo de la higuera, los agricultores pueden contar con el apoyo de Cicytex, cuyo trabajo sobre riego, variedades, nuevas técnicas de cultivo o poscosecha "está a su disposición".

Por tanto, a su entender, Cicytex debe convertirse en "el socio de referencia de la agricultura extremeña", ya que su objetivo es "trabajar para resolver los problemas del campo haciendo más rentables y competitivos" los cultivos, para hacer llegar a los agricultores la innovación y el desarrollo "que harán viable el campo".