Está em: Início / noticias / 220 / extremadura-podria-alcanzar-en-2048-su-cifra-record-de-produccion-de-corcho-con-52400-toneladas-anuales

Extremadura podría alcanzar en 2048 su cifra record de producción de corcho, con 52.400 toneladas anuales


Quinta Feira, 21 de novembro de 2013
Centros Tecnológicos - Recursos Naturais

Es la segunda región productora de corcho de España, con 23.400 toneladas anuales por término medio, una cantidad que se podría incrementar a partir de 2040, con unas 9.160 toneladas más de media, debido a la entrada en producción de las repoblaciones de alcornoque realizadas en los últimos 25 años en la región.

El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, ha explicado que, en el año 2048, se alcanzaría una cifra récord, con una producción de corcho en plancha –el que utiliza la industria del tapón– que duplicará a la actual, de 52.400 toneladas.

Así, lo ha resaltado Puebla Ovando, durante unas Jornadas Técnicas de Corcho, en la localidad francesa de Plan dela Tour, en el que participan representantes de instituciones y centros de investigación de los siete países con producción de corcho del mundo, concretamente Francia, Italia, España, Portugal, Argelia, Marruecos, y Túnez, se analizan los métodos de regeneración de alcornoque y las perspectivas económicas en el sector corchero.

Para realizar las estimaciones de producción de corcho de las próximas décadas, Cicytex ha tenido en cuenta las repoblaciones de alcornoque realizadas en los últimos años en Extremadura, en su mayoría, cofinanciadas porla Unión Europea, con las ayudas para la forestación de tierras agrarias.

Los datos facilitados porla Dirección Generalde Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura recogen que son un total de 200 y 600 piesde alcornoques y mixtos por hectárea en los últimos 20 años. Estas repoblaciones representan 72.000 hectáreasque son objeto de ayudas de forestación de tierras agrarias.

Además, Germán Puebla ha matizado que se observa una buena evolución de estas repoblaciones aunque, la producción también estará en función de las buenas prácticas fitosanitarias y de gestión que se apliquen tanto en las repoblaciones como en la dehesa extremeña.

INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN

Las estimaciones que manejan los técnicos del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura es que la producción de corcho, en relación con la media actual (23.400 toneladas), se incrementarán una media anual a partir de 2040 en 9.160 toneladas más de corcho en plancha utilizado por la industria taponera.

En 2048, se alcanzará cifra récord con unas 52.400 toneladas en total pues será el año en el que entren en producción de corcho en plancha las repoblaciones del año 1996, en el que se realizó una repoblación de más de 4 millones de alcornoques.

Para realizar esta estimación de datos, se han aplicado los modelos de crecimiento y producción de corcho que se disponen en el Centro de Investigación del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Cicytex, y que están basados en trabajos de campo y estudios realizados en este instituto de investigación desde el año 2000 sobre las repoblaciones realizadas, la selvicultura practicada, métodos de descorche, modelización de los crecimientos en función de la edad y la calidad de estación.

Durante el periodo 2006-2007, se realizó un proyecto Interreg denominado ‘Subernova’, en el que se estudiaron y clasificaron las repoblaciones de alcornoque de Extremadura, en los últimos cien años.

Igualmente, se han tenido en cuenta otras variables, como la densidad (número de pies/hectárea) de las repoblaciones y una estimación del número de ellos que se perderán; así como la normativa vigente en relación con la saca de corcho en Extremadura.

El primer corcho, denominado bornizo, sólo se puede obtener cuando la circunferencia del tronco del árbol, a la altura del pecho, es superior a70 centímetros. En la región los turnos de descorche suelen ser cada nueve o diez años. El corcho bornizo se saca, aproximadamente, a los 40 años de vida del alcornoque, el corcho segundero a los 49, y el corcho de plancha, el que utiliza la industria corchera, en torno a los 58 años.

Y, se espera que las ayudas para la mejora y la regeneración de terrenos adehesados, convocadas este año para el periodo 2013-2015, por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura incremente aún más el número de repoblaciones de alcornoques, a partir de este ejercicio, datos que cómo aún se desconocen, no han sido incluidos en esta estimación realizada por Cicytex.