Está em: Início / noticias / 219 / para-propiciar-relacion-cercana-con-empresas-tecnicos-de-cicytex-asisten-en-logrono-a-un-foro-de-colaboracion-publico-privada-sobre-viticultura-y-enologia

Para propiciar relación cercana con empresas: técnicos de Cicytex asisten en Logroño a un foro de colaboración público-privada sobre viticultura y enología


Quinta Feira, 21 de novembro de 2013
Centros Tecnológicos - Tecnologia Agro-alimentar

En este encuentro se dan cita técnicos, empresas e investigadores con un doble objetivo. Por un lado, estos últimos trasladan al sector los resultados de los proyectos de investigación para impulsar la innovación en el tejido empresarial, apoyando el desarrollo de tecnologías concretas.

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) exponen este jueves en Logroño la oferta tecnológica del centro en vid y vino, ajustada a las necesidades específicas de este sector en la región, en un foro de colaboración público-privada destinado a propiciar relación cercana con empresas.

En concreto, lo hacen en el marco del XII Foro de Colaboración Público-Privada, que se celebra en Logroño bajo el epígrafe 'Retos de la I+D+i en viticultura y enología: nuevas demandas y cambio climático', según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, en este encuentro se dan cita técnicos, empresas e investigadores con un doble objetivo. Por un lado, estos últimos trasladan al sector los resultados de los proyectos de investigación para impulsar la innovación en el tejido empresarial, apoyando el desarrollo de tecnologías concretas.

Por otro lado, las empresas exponen a su vez las necesidades y problemas con los que se encuentran en su día a día, y el propósito de este intercambio es fomentar la cooperación entre los ámbitos público y privado, dando lugar a posibles sinergias que permitan hacer frente a problemas actuales.

Además, Cicytex acude a este encuentro con la ponencia 'Vid y vino en la región extremeña. Compromiso con la empresa y el avance científico', que refleja la filosofía del centro, que no es otra que atender la demanda del sector agroalimentario de la región, proporcionándoles soluciones innovadoras.

En viticultura y enología, este centro de investigación cuenta con un equipo multidisciplinar que integra materias como agronomía, proteómica o biología celular.

En la actualidad, ejecuta labores que abarcan el estudio de la incidencia de técnicas vitícolas en la calidad de la uva, es decir, el contenido aromático y polifenólico, las modificaciones en las proteínas o la distribución celular de los compuestos fenólicos en los hollejos.

También estudian la influencia sobre los vinos elaborados, en concreto, sobre sus características físico-químicas y sensoriales. Además se ocupa del desarrollo de nuevos productos y de la puesta a punto de nuevas técnicas enológicas.