Está em: Início / noticias / 20 / el-gobierno-extremeno-crea-la-red-de-escuelas-de-investigacion-desarrollo-tecnologico-e-innovacion-educativa

El Gobierno extremeño crea la Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa


Terça Feira, 25 de junho de 2013
Geral

La pertenencia a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa supone un distintivo de centro educativo con "garantías" en materia de convivencia y éxito académico, el cual dependerá del grado de implicación de la comunidad educativa de los centros docentes que forman parte de ellas, y de una metodología "cooperativa, innovadora y abierta" basada en el trabajo en red.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto que regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa de la comunidad, por el que se crea la modalidad de Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (I+D+i).

En concreto, la pertenencia a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa supone un distintivo de centro educativo con "garantías" en materia de convivencia y éxito académico, el cual dependerá del grado de implicación de la comunidad educativa de los centros docentes que forman parte de ellas, y de una metodología "cooperativa, innovadora y abierta" basada en el trabajo en red.

Y es que estas redes están formadas por un total de 118 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de todos los niveles educativos, tal y como informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En la actualidad existen seis Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, en concreto, la Red Extremeña de Ecocentros, Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud, Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No violencia, Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva y Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras.

Además, la Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas de I+D+i) tiene por objeto la promoción de la actividad y cultura en investigación, desarrollo tecnológico e innovación educativa, y la tendencia a la excelencia en estos ámbitos, detalla el Ejecutivo.

Objetivos de la red

Entre los fines que persigue esta nueva red destacan la puesta en marcha de talleres, grupos y proyectos de investigación e innovación orientados al diseño, creación y desarrollo de productos que aporten soluciones a problemas y necesidades detectados en el entorno, así como fomentar el interés por la investigación, la innovación, la experimentación y el uso de las tecnologías.

De este modo, la Consejería de Educación y Cultura abrirá una convocatoria pública para la participación de centros educativos a la Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa.

Para adscribirse a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa los centros docentes se comprometen a poner en marcha un programa de actuaciones de carácter educativo, creativo, lúdico y comunitario. Estas actuaciones se concretarán en un Proyecto de Redes que tendrá una vigencia de tres años, apunta el Ejecutivo.

Por tanto, los centros que deseen formar parte de cualquiera de las modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa enviarán a la Delegación Provincial de Educación correspondiente, en un plazo mínimo de 10 días naturales, contados desde la publicación de la convocatoria específica en el DOE.


Publicado em: Extremadura de Hoy