Está em: Início / noticias / 194 / empresas-del-sector-lacteo-conocen-avances-tecnologicos-para-mejorar-la-seguridad-y-calidad-de-sus-productos

Empresas del sector lácteo conocen avances tecnológicos para mejorar la seguridad y calidad de sus productos


Quinta Feira, 14 de novembro de 2013
Centros Tecnológicos - Tecnologia Agro-alimentar

La jornada transfronteriza ‘Nuevas tecnologías en seguridad y calidad de los productos lácteos’ ha reunido en Cáceres a más de 50 profesionales del sector, en su mayoría empresas, para conocer los avances en seguridad y calidad sobre los que están trabajando grupos de investigación extremeños y también de otras regiones de España y Portugal.

Se trata de un encuentro organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), y por la Universidad de Extremadura. El director de Cicytex, Germán Puebla Ovando, ha señalado que jornadas como ésta son especialmente importantes para generar confianza en las empresas con respecto al ámbito de la investigación.

Según los datos que maneja el responsable de Cicytex, el 60% del sector lácteo no dedica recursos a la I+D+i, lo que demuestra “hasta qué punto es necesario establecer una comunicación inmediata y permanente con el sector empresarial, atendiendo sus demandas y solucionando sus problemas”, ha añadido.

Por este motivo, Germán Puebla ha incidido en que es prioritario para los centros de investigación transferir el conocimiento a medida que se vaya generando. Según sus palabras, “conseguiremos así superar el abismo que separa a empresas e investigadores, ayudándolas a ser más competitivas y rentables, y a generar empleo”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL SECTOR LÁCTEO

En esta jornada se ha debatido de forma específica sobre las nuevas tecnologías que pueden afectar positivamente a la seguridad y calidad de los productos lácteos, y también sobre las perspectivas de futuro de este sector.

Técnicos de centros de Asturias, Murcia, Andalucía, Extremadura y también de la localidad portuguesa de Évora han dado a las empresas las claves para materializar en mejoras concretas los avances tecnológicos expuestos.

Algunos ejemplos de estos avances son el biocontrol de microorganismos alterantes o el tratamiento del producto con altas presiones hidrostáticas que, según explican los técnicos desde el Cicytex, es una alternativa interesante a técnicas tradicionales más agresivas con las propiedades de los alimentos.

PROYECTOS

Esta jornada técnica está organizada en el marco de los proyectos ‘Biocontrol de Escherichia coli en quesos de leche cruda y en ubres de rumiantes mediante el uso de bacteriófagos’, cofinanciado por el Gobierno de Extremadura y el fondo FEDER, y ‘Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA II)’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.