Está em: Início / noticias / 172 / el-congreso-iberico-de-la-dehesa-aborda-la-importancia-de-la-039-039planificacion-039-039-en-la-gestion-y-la-innovacion-para-la-039-039viabilidad-039-039-de-este-ecosistema

El Congreso Ibérico de la Dehesa aborda la importancia de la ''planificación'' en la gestión y la innovación para la ''viabilidad'' de este ecosistema


Quinta Feira, 07 de novembro de 2013
Projeto Riteca - Recursos Naturais

La jefa del área de coordinación y seguimiento de i+D+i de ganadería y agricultura del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Isabel Vázquez, anuncia la próxima convocatoria en 2014 de las subvenciones destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en los sectores vacuno, porcino, ovino, caprino, avícola y cunícola.

El I Congreso Ibérico de la Dehesa, que se celebra en Badajoz con la participación de 400 personas, ha abordado la importancia de "planificar" la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales, de tal manera que el gestor o propietario de las dehesas pueda evaluar la situación actual de su explotación, establecer estrategias y realizar un seguimiento que le permitan tomar decisiones acertadas, que repercutan en la "viabilidad" de las dehesas y en una "mayor rentabilidad".

A ello se suman la "innovación", para lo que es importante "un mayor acercamiento" de los centros de investigación a las "necesidades actuales" que plantean los productores del campo, tal y como informa el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, estos son también "instrumentos" para "afrontar la problemática" que presenta en la actualidad las dehesas extremeñas y los montados portugueses: "falta de regeneración del arbolado, enfermedades y plagas, y la degradación del suelo".

Así pues, tal y como ha señalado el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, la dehesa es un sistema "productivo, con importantes valores ecológicos", que tiene su "base" en el aprovechamiento ganadero, junto con otros usos como la agricultura, la producción de corcho, leñas, carbón vegetal, biomasa, apicultura, caza.

De este modo, a su entender, es importante "introducir en el análisis de futuro la I+D+i en gestión sostenible, la incorporación del arbolado joven para permitir su regeneración, las buenas prácticas fitosanitarias y la innovación". En este ámbito, también se planteó la información, divulgación de los conocimientos científicos y técnicos, la formación y especialización de los trabajadores y gestores de la dehesa.

GESTION DE LA DEHESA

Por su parte, el profesor del área de producción vegetal de la Universidad de Extremadura, Fernando Pulido, ha recordado las conclusiones del Libro Verde de la Dehesa, publicado en 2010, y en la que se plantea como "necesaria" una estrategia común de gestión, en la que se solvente la "falta de integración" entre las actuales normativas, se promueva la existencia de un registro de explotaciones de dehesas y la ejecución de planes integrales de gestión; además de abordar retos como la internacionalización y el mantenimiento de ayudas públicas.

Según recuerda el Ejecutivo regional, en la redacción de este documento participaron 30 investigadores de centros de investigación españoles.

Además, en relación con la planificación en la gestión de la dehesa, la profesora del área de ingeniería agroforestal de la Universidad de Córdoba Pilar Fernández Rebollo se ha referido a los planes técnicos de gestión para las dehesas desarrollados en Andalucía.

Una experiencia que, en su opinión, ha tenido un resultado "desigual", puesto que han sido un instrumento de la administración para recabar información y no ha sido visto por los propietarios o gestores como una herramienta u oportunidad para la planificación de su gestión.

Del mismo modo, ha añadido que tras la aprobación de la Ley de la Dehesa en la comunidad andaluza se contempla la elaboración de planes de gestión integral para que el aprovechamiento económico "sea compatible" con la conservación de los recursos naturales.

En este sentido, la profesora Fernández Rebollo ha manifestado que un buen plan de gestión debe ser "un instrumento práctico y de utilidad" para los gestores pues "le ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de la explotación".

CERTIFICACIÓN FORESTAL

La certificación forestal fue otro de los asuntos de debate en la primera jornada del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. El secretario general de la Uniao da Floresta Mediterrânica (UNAC), Nuno Joâo Goulâo Gardete, explicó que los consumidores son cada vez más exigente con los problemas del medio ambiente y con el mantenimiento de los recursos naturales.

Y es que en la actualidad, "existe una mayor demanda de información" sobre el origen de los productos, su gestión y acerca de la transformación industrial de los productos forestales, según detalla el Gobierno regional.

Para el secretario general de la UNAC, la certificación forestal "es una garantía" frente a los mercados. En este punto, ha señalado que confiere un "valor añadido" a la explotación y a los productos provenientes de ella, "mejora la gestión forestal y aumenta la rentabilidad".

De esta forma, como ejemplo, ha indicado que en Portugal el corcho certificado es el que se vende en primer lugar; mientras que de momento, el área forestal certificada en Portugal representa el 10,8%.

En relación a esta cuestión, el director de CICYTEX ha apuntado que para que la certificación sea efectiva en Extremadura sería conveniente “diseñar una certificación ad hoc para la dehesa, ajustada a la singularidad de este sistema de explotación; y de utilidad para gestores y propietarios”.

AYUDAS PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LAS AGRUPACIONES DE PRODUCTORES

Por otra parte, la jefa del área de coordinación y seguimiento de i+D+i de ganadería y agricultura del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Isabel Vázquez, anunció la próxima convocatoria en 2014 de las subvenciones destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en los sectores vacuno, porcino, ovino, caprino, avícola y cunícola.

Cabe destacar que las bases de dichas subvenciones fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 25 de mayo de este año, junto con la convocatoria de 2013, ya resuelta por el Ministerio de Agricultura. Los proyectos se realizarán en colaboración con centros públicos y privados de investigación, concluye el Ejecutivo regional.


Publicado em: Región Digital
Também publicado em: Gobex