Está em: Início / noticias / 153 / cicytex-ofrece-al-sector-vitivinicola-soluciones-innovadoras-para-afrontar-nuevos-retos

Cicytex ofrece al sector vitivinícola soluciones innovadoras para afrontar nuevos retos


Sexta Feira, 18 de outubro de 2013
Projeto Riteca - Tecnologia Agro-alimentar

La jornada transfronteriza ‘Estrategias innovadoras en la vitivinicultura de la región EUROACE’, celebrada en Villafranca de los Barros dentro del proyecto RITECA II, ha sido el punto de encuentro entre profesionales del sector vitivinícola y técnicos de centros de investigación de España y Portugal.

 

Puebla Ovando en un momento de su intervenciónEn este encuentro de divulgación, organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se han dado algunas claves para que este sector, apoyándose en la investigación, pueda afrontar con éxito desafíos que afectan a todo el proceso de producción, desde el cultivo, hasta la elaboración y comercialización de los vinos.

Las iniciativas que se han planteado se sustentan en el conocimiento científico y la innovación tecnológica, teniendo en cuenta siempre las necesidades del campo, tal y como ha matizado el director de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, presente en el encuentro.

En su opinión, los centros de investigación deben trabajar tomando como punto de partida la demanda del campo, desarrollando así una investigación aplicada. Para conseguir que esta labor sea eficaz ha destacado la necesidad de que ambas partes trabajen unidas, buscando también alianzas con otros países como Portugal.

En este sentido, Puebla Ovando ha definido el centro que dirige, CICYTEX, como “el compañero tecnológico de viaje” del sector agrario.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la importancia que el cultivo de la vid tiene en Extremadura. Según los datos que maneja el responsable de CICYTEX, la región ocupa el segundo puesto a nivel nacional en cuanto a superficie de viñedo, con más de 80.000 hectáreas.

Se trata, por tanto, de un cultivo con “gran valor ambiental, económico y con capacidad para generar empleo”. En su intervención, Germán Puebla ha instado al sector vitivinícola a seguir innovando para incrementar su rentabilidad.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

Durante la jornada se han puesto algunos ejemplos de la innovación a la que ha hecho referencia el director de CICYTEX.

Participantes de la Jornada en una actividad en el campoEs el caso de la viticultura de precisión. Según se ha descrito en una de las conferencias, se trata de un conjunto de técnicas que permite al agricultor conocer el estado del desarrollo del cultivo en cada zona y momento. Esto permite mejorar la gestión del viñedo, con una repercusión directa sobre la producción y sobre la calidad de los vinos.

Los asistentes a estas jornadas han visto sobre el terreno una demostración práctica de esta disciplina. El uso de sensores móviles, utilizados en viticultura de precisión, posibilita la recogida de datos en movimiento y en tiempo real. Su aplicación en las explotaciones permite, entre otras cosas, ajustar el diseño del riego y la fertilización o monitorear la aparición de plagas y enfermedades.

Otra de las prácticas que se ha planteado ha sido el uso del riego deficitario controlado. Según los investigadores, no es recomendable proporcionar al cultivo toda el agua que demanda. Como alternativa han propuesto reducir la dosis óptima de riego en determinados periodos en los que los cultivos son menos sensibles al déficit hídrico y cubrir completamente sus necesidades hídricas el resto del ciclo. Con esto los agricultores consiguen aumentar la eficiencia en el uso del agua de riego.

Los técnicos también han abordado el tema de la comercialización. Entre las cuestiones que hay que tener en cuenta para mejorar este punto, han incidido en la postcosecha y en el análisis sensorial. Aquí juegan un papel importante los estudios desarrollados en los centros de investigación.

Estos trabajos ensayan tecnologías postcosecha que amplíen la comercialización de los productos y cubran las necesidades de los consumidores. Se han citado alternativas innovadoras como las atmósferas modificadas y el uso de aceites esenciales de plantas o las atmósferas enriquecidas con ozono, que además actúa como fungicida.

En lo que se refiere al análisis sensorial, la recomendación de los técnicos es “apelar a los sentidos”, como herramienta para facilitar a los productores la comercialización del producto.

RITECA II

Esta actividad forma parte del programa de jornadas organizado dentro del Proyecto Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA II), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

Esta red nació en el año 2009, con el objetivo de crear un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En la actualidad, este proyecto se encuentra en su segunda fase.