Está em: Início / noticias / 147 / deportes-organiza-el-i-congreso-internacional-de-innovacion-deportiva-en-un-marco-transfronterizo

Deportes organiza el I Congreso Internacional de Innovación Deportiva en un Marco Transfronterizo


Quarta Feira, 16 de outubro de 2013
Projeto Riteca - Saúde

La situación económica y laboral actual, obliga a todos a buscar nuevas oportunidades y nuevos negocios para salir adelante. El mundo del deporte no es una excepción, por lo que el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, va a organizar la primera edición del Congreso Internacional de Innovación Deportiva en un Marco Transfronterizo que se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013, en Cáceres.

Este congreso tiene como objetivo generar un punto de encuentro donde se recojan, analicen y reflexionen los últimos avances, innovaciones e investigaciones en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tanto en el ámbito nacional como internacional, ofreciendo una visión de este campo como una oportunidad de mercado, un ámbito con bastante margen de desarrollo en distintos aspectos.

El congreso contará con un total de 12 ponencias teóricas y 2 talleres prácticos que se comenzarán el jueves 24 de octubre en horario de tarde, en el Complejo Cultural San Francisco, llevándose a cabo las ponencias pertenecientes al primer bloque temático, 'El papel de las instituciones en el apoyo a la innovación deportiva'.

El viernes día 25, en horario de mañana y tarde, e igualmente en el Complejo Cultural San Francisco, se llevarán a cabo las ponencias pertenecientes al segundo y tercer bloque temático: 'Innovación empresarial y deporte' y 'Centros de investigación e Innovación', finalizando el día con unas de las actividades del programa social, la visita turística guiada por el centro monumental de Cáceres.

Este primer congreso transfronterizo finalizará el sábado 26, con el desarrollo del cuarto bloque temático, titulado 'Intercambio de experiencias vivenciales en innovación', en la Residencia Estable de Deportistas del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva 'Ciudad Deportiva' de Cáceres. Este bloque se abrirá con una ponencia teórica, seguida de dos talleres prácticos y culminará con un vino de Honor para los asistentes

En la edición inicial del Congreso Internacional de Innovación Deportiva en un Marco Transfronterizo podrán participar alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tanto de España como de Portugal, ya que se dirige a ellos especialmente, además de empresarios del sector, investigadores, y cualquier persona interesada en el mismo. Tendrá una asistencia limitada de 177 personas y debido a su carácter transfronterizo contará con servicios de traducción simultánea.

La organización de este evento se incluye dentro del ejercicio de las competencias de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura como socio en el proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro Alentejo), aprobado en el marco de la segunda convocatoria del programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

El objetivo general de RITECA II es fortalecer la red de investigación transfronteriza entre Extremadura y las regiones limítrofes portuguesas del Alentejo y centro creado a raíz de la primera fase de RITECA (para más información pueden visitar la página web del congreso www.congresodeinnovaciondeportiva.com). Del mismo modo, colaboran en la organización del Congreso la Facultad del Ciencias del Deportes de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

De esta manera, la Dirección General de Deportes, y por extensión el Gobierno de Extremadura, demuestra una vez más su firme apuesta por el binomio educación y deporte, considerándolo una de las bases de su trabajo en el ámbito de la actividad física, tal como se evidencia con la puesta en marcha de otras iniciativas como las recientemente convocadas Becas Excellentia, que permitirán a deportistas en etapa universitaria y a deportistas de élite ya retirados, continuar con su formación académica para facilitar su incorporación (o reincorporación en función de cada caso) futura al mercado laboral.

Y como gran ejemplo de este deseo de que el mundo del deporte forme parte de la etapa educativa, podemos poner como ejemplo el trabajo de la Fundación Jóvenes y Deporte, que desarrolla durante todos los cursos multitud de programas en colegios e institutos extremeños, con el objetivo de acercar a los alumnos modalidades deportivas singulares, la experiencia de deportistas de éxito de nuestra región o los valores que son inherentes a cada una de la especialidades que ellos practican. En este sentido, hay que recordar que hasta el próximo 31 de octubre permanecerá abierto el plazo para que los centros educativos soliciten la llegada de estos programas a sus localidades. Para más información pueden solicitarla en el correo deportesfundacionjdgmail.com o llamando al teléfono 924 930 284.