El Gobierno autonómico destinará fondos propios para el Plan de Bionergía de Extremadura 2014-2020 que situará a la región como "referente internacional" en el desarrollo de un nuevo modelo de bioeconomía e, incluye ayudas para las energías renovables, algo que nunca se ha hecho en la región, como ejemplo de su "firme apuesta"
El Presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, ha señalado que este Plan ha sido aprobado, en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y, prevé una batería de medidas "ambiciosas y realistas al mismo tiempo", incluyendo incentivos y líneas de ayudas que "encajan" en el nuevo periodo de programación de fondos europeos.
Concretamente, actuará en cinco ejes, en concreto, la activación de la demanda, la mejora de la oferta y distribución, la innovación y creación de conocimiento, un marco normativo favorable, y formación y empleo.
Esta medida acentuará una de las apuestas del Ejecutivo regional, la biomasa, que es la energía que "más" contribuye a la generación de empleo y que, además, ayuda en la prevención de incendios forestales.
Para poner en marcha este Plan de la Bionergía, el próximo año habrá 600.000 euros de presupuesto, que tendrán como destino tres proyectos principales.
Así, habrá 100.000 euros para ayudas a estudios para soluciones térmicas a partir de la biomasa.
Este es uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia, y de cuyos resultados ha informado en rueda de prensa el presidente autonómico, José Antonio Monago.
Se trata de una línea de ayudas para la elaboración de estudios de viabilidad técnica, económica y financiera para el sector privado y dentro de este del tipo terciario-colectivo e industrial, como primer paso para actuaciones que comporten la nueva instalación o sustitución de instalaciones de generación térmica que utilicen como fuente de energía de origen fósil el gasóleo o propano, y pasen a utilizar biomasa. Está previsto que más de un centenar de proyectos estarán incentivados.
Además, el Gobierno extremeño destinará 200.000 euros para incentivos a inversiones en bionergía. Se tramitará un decreto con orden de convocatoria que será abierta por concesión directa para la nueva instalación de calderas y estufas de biomasa así como la sustitución de aquellas que utilicen gasóleo o propano, solo pertenecientes al sector privado del tipo doméstico residencial individual.
Todo ello se articulará un Plan Renove de Calderas de Biomasa gestionado conjuntamente con las entidades colaboradoras que se determinen según las bases reguladoras a elaborar.
La ayuda será un porcentaje fijo sobre la inversión, y se estima que se podrán beneficiar más de 130 actuaciones.
Por último, el Ejecutivo invertirá 300.000 euros para impulsar la contratación de servicios bioenergéticos en centros dependientes de la Administración autonómica cuyo titulares liciten, bajo esta modalidad, actuaciones para la sustitución de instalaciones de generación térmica que utilicen combustibles fósiles como el gasóleo o propano por otras a partir de biomasa.
La aplicación de la ayuda directa a la empresa adjudicataria de la licitación del contrato de servicios energéticos contribuirá a disminuir los periodos de retorno de la inversión a realizar y deberá repercutirse en el titular del centro consumidor de energía mediante una reducción de la cuota o la ampliación del periodo de prestación del servicio según contrato.
CONTRATOS
Por otra parte, el Gobierno extremeño generará casi 2.000 contratos en materia forestal el próximo año principalmente en las áreas de las Hurdes, Gata, Siberia, Campiña Sur, Tentudía, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Ambroz, Jerte, La Vera, Monfragüe, Villuercas e Ibores.
La mano de obra que se generará mediante las inversiones forestales previstas se centrará principalmente en trabajadores con grado de especialidad en materia de empleo de motosierra, motodesbrozadora y maquinaria como tractor de cadenas, procesadoras y motoniveladoras, entre otras especialidades.
También habrá un "importante" nicho de empleo destinado a labores que requieran menor especialización para peones ordinarios y trabajadores de la construcción.
Para llevar a cabo estas actuaciones, hay prevista una inversión de 14,5 millones en 2014 del total de 41,6 millones fijados para toda la legislatura. Teniendo en cuenta que la mano de obra supone el 70% de la inversión, la previsión es que en el próximo año se generen más de 81.000 jornadas de trabajo, con siete meses de trabajo efectivo en el monte (de enero a abril y de octubre a diciembre).
Respecto al empleo generado por la inversión forestal en ayudas a la regeneración de dehesas (22,5 millones de euros de presupuesto), la previsión es que se puedan crear el próximo año 7.500 jornadas de trabajo en ayuntamientos propietarios de dehesas y 75.000 en fincas privadas, también con siete meses de trabajo efectivo en el monte, en tareas de densificaciones, podas y mejoras de pastos.
Por otro lado, el Gobierno regional destaca que desde el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente, se genera además un número importante de jornadas de trabajo en los montes aprovechamientos de madera y corcho, así como por medio de acciones como la recolección de setas, piñas, resina, etcétera.
El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, prevé generar casi 2.000 contratos el próximo año en materia forestal. El empleo esperado se creará gracias al paquete de inversiones previstas, tanto en los montes adehesados de titularidad municipal y privada, como de utilidad pública.
LICENCIA DE CAZA
De igual modo, más de 7.000 cazadores de 18 países europeos y siete comunidades autónomas podrán tener homologada su licencia para cazar en Extremadura. Son los que cada año cazan en Extremadura, donde por primera vez se toma una medida así para potenciar todavía más un sector que mueve entre 350 y 400 millones de euros al año en la región y que cuenta con 75.000 licencias (el 25% de ellas proceden de cazadores extranjeros y de otras regiones).
Así, un cazador de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Republica Checa, Rumania, Suecia y Turquía podrá inscribirse en el registro de cazadores de Extremadura siempre que tenga en su país la acreditación y los conocimientos sobre la caza semejantes a los que se requieren en Extremadura.
Si los tiene, podría solicitar la inscripción en el registro de cazadores de Extremadura y la Extremadura homologará por primera vez la licencia de caza para más de 7.000 cazadores de 18 países europeos y siete comunidades autónomas expedición del carné de cazador.
Una vez obtenido el carné de cazador, pagaría la tasa del tipo de licencia que desee.
Esta forma de obtención de la licencia en la Comunidad Autónoma facilita a las empresas del sector el poder traer cazadores extranjeros a cazar de forma mucho más fácil y conllevará mayor riqueza para las arcas públicas y también para un sector muy importante para la economía regional.