Está em: Início / noticias / 126 / un-encuentro-sobre-el-uso-de-nuevas-tecnologias-en-gestion-de-riego-reunira-en-badajoz-a-expertos-de-seis-nacionalidades

Un encuentro sobre el uso de nuevas tecnologías en gestión de riego reunirá en Badajoz a expertos de seis nacionalidades


Terça Feira, 08 de outubro de 2013
Projeto Riteca - Recursos Naturais

Badajoz acogerá el próximo 31 de octubre la jornada ‘Aplicaciones satelitales para la gestión multinivel de riego: capitalización de experiencias para impulsar la innovación regional’, que reunirá a expertos de seis  nacionalidades en el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del agua de riego, cuyo uso eficiente recoge Europa en la ‘Directiva Marco sobre el Agua’.

El encuentro tendrá lugar en la sede de FUNDECYT-PCTEX y hará especial hincapié en las aplicaciones satelitales como herramienta que permite a las agrupaciones de regantes de la zona EUROACE gestionar eficientemente el ciclo integral del agua, incrementar producciones, prevenir inundaciones o reducir el impacto medioambiental del riego.

Estas cuestiones, unidas al ahorro económico que propician, benefician notablemente a países como España y Portugal, en los que la agricultura absorbe hasta un 60% del consumo total de agua.

El foro contempla el intercambio de experiencias y buenas prácticas en este terreno. Además, busca la participación activa de los asistentes planteando las posibilidades de transferencia de esta tecnología, recogiendo sus dificultades a la hora de acceder a su uso y atendiendo sus peticiones de información.

Esta jornada está organizada por el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación (CICYTEX – Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior, la Universidad de Extremadura y la asociación europea Eurisy, en el marco del proyecto transfronterizo RITECA (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo) y del Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA. El proyecto RITECA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

Los interesados en asistir pueden inscribirse en las webs www.riteca.eu y www.eurisy.org.