Está em: Início / noticias / 121 / cicytex-organiza-en-zafra-encuentros-con-el-sector-agrario-para-mostrarles-las-posibilidades-del-biogas-agroindustrial

Cicytex organiza en Zafra encuentros con el sector agrario para mostrarles las posibilidades del biogás agroindustrial


Domingo, 06 de outubro de 2013
Centros Tecnológicos - Energias

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han organizado en Zafra (Badajoz) dos encuentros que girarán en torno al biogás agroindustrial y las nuevas variedades de cereales con el propósito de plantear al sector agrario de la región alternativas que complementen y mejoren su actividad.

Se trata de unas reuniones que tendrán lugar los próximos días 8 y 9, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

En concreto, el martes día 8 se celebrará una jornada que abordará las posibilidades que ofrece el biogás agroindustrial para agricultores y ganaderos que tendrá lugar a partir de las 16,30 horas en la Sala de Conferencias del Pabellón Central de la Feria Internacional Ganadera de esta localidad pacense.Desde el Ejecutivo regional se explica que las posibilidades del biogás pasan por destinar los purines de cerdo para su producción, reduciendo su carga contaminante y generando, al mismo tiempo, energía eléctrica y calorífica. De este proceso se obtiene además un biofertilizante que los agricultores pueden utilizar como abono orgánico para sus cultivos.

Esta jornada está abierta a empresas, cooperativas, agricultores y ganaderos y también a investigadores, a quienes se les trasladará la experiencia de Cicytex en este campo. Su trabajo parte de estudios de laboratorio en los que se mezclan los purines con residuos agroindustriales y de biomasa y cultivos energéticos, para obtener mayor cantidad de biogás.

Las mezclas que obtienen mejores resultados se prueban posteriormente en una planta piloto con mayor capacidad. El proceso finaliza aplicando en los campos de ensayo el biofertilizante que se ha generado. De los datos obtenidos hasta el momento se desprende que la combinación de purín con el cultivo de sorgo incrementa la producción de metano, lo que se traduce en mayor cantidad de energía obtenida y mayores ingresos.

Las ponencias finales del seminario contarán dos ejemplos prácticos de la mano de las empresas Sener y la extremeña Gexpurines.

CONFERENCIAS SOBRE CEREALES

El programa organizado por el Cicytex se completará el 9 de octubre con dos conferencias sobre nuevas variedades de cereales que impartirán investigadores del centro La primera, titulada 'Evaluación de nuevas variedades de cereales de invierno en Extremadura (avena, cebada, trigo blando, trigo duro y triticale)', comenzará a las 10,30 horas en el Salón de Actos del Pabellón Central de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

En ella se informará sobre la actividad del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce). Esta red aporta al sector datos sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales en distintas áreas de cultivo. Además se avanzarán los resultados de producción y calidad de las nuevas variedades de cereales de invierno, obtenidas en los ensayos realizados la pasada campaña en Maguilla, Don Benito y Olivenza, principales zonas cerealistas de Extremadura.

A partir de las 11,45 horas investigadores del Departamento de Cultivos Extensivos estarán en la Sala de Conferencias del Pabellón Central para explicar las nuevas estrategias forrajeras, en concreto, los triticales de doble aptitud, Verato y Montijano, inscritos en el Registro de Variedades en el año 2006. Explicarán a los ganaderos las características y el modo de utilización de estas nuevas variedades, de manera que puedan utilizarlas para la alimentación de la ganadería extensiva de la región, cuya base alimenticia son los pastos de secano.

La finalidad de ambas charlas, que esperan convertirse en una cita anual en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, es transferir al sector los datos obtenidos para que puedan usarlos en la toma de decisiones de forma inmediata, puesto que la época de siembra comienza en estas fechas.