Está em: Início / noticias / 110 / en-turin-fundecyt-pctex-analiza-con-7-paises-como-el-uso-de-las-tics-puede-ayudar-al-turismo-rural-extremeno

En Turin, FUNDECYT-PCTEX analiza con 7 países cómo el uso de las TICs puede ayudar al turismo rural extremeño


Quarta Feira, 02 de outubro de 2013
Centros Tecnológicos - Outros

El subdirector de la entidad, Víctor Píriz, y la responsable del proyecto, Gracia Benítez, se han desplazado hasta la localidad italiana para debatir sobre la promoción mediante las nuevas tecnologías del que es uno de los sectores competitivos extremeños, el turismo rural.

Extremadura participa de la mano de FUNDECYT-PCTEX y junto a representantes de Italia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Alemania, Polonia y Bélgica en la conferencia final del proyecto europeo DANTE, que persigue una transferencia eficaz entre regiones europeas a fin de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las políticas regionales de turismo de áreas rurales y montañosas.

En la conferencia, participan 80 representantes del sector turístico y de las nuevas tecnologías, así como técnicos y responsables políticos europeos, encargados del diseño de políticas exitosas para el turismo rural.

El marco de colaboración que ofrece el proyecto puede ayudar a las empresas a coordinar y conectar su oferta, diseñando nuevos productos y servicios adaptados al nuevo panorama tecnológico, dando además a los turistas la posibilidad de interactuar y compartir su experiencia de una forma proactiva.

Tras 18 meses de trabajo, la conferencia es un escaparate para mostrar al público el estado del arte en materia TIC y turística en distintas regiones europeas y animar a las administraciones a implementar políticas para el impulso del sector. Para ello, DANTE presenta sus resultados alineados tanto con la realidad empresarial del sector turístico rural como con los objetivos planteados en el Horizonte 2020 y los hitos planteados por Europa y su Agenda Digital.

PLATAFORMA ON LINE ABIERTA

Con los resultados del trabajo desarrollado con DANTE, se ha creado una plataforma a disposición de las empresas en las que se muestran las buenas prácticas identificadas en las distintas regiones europeas.

En Extremadura, por ejemplo, entidades como el Ayuntamiento de Badajoz y su exitosa iniciativa consistente en un recorrido virtual en 360º por la ciudad, la plataforma 'Ver y Conocer´, o la empresa 'Oracuo´, entre otros, han mostrado ante los socios del consorcio cómo se usan las TIC enfocadas al turismo en nuestra Región, contando con una gran aceptación.

Aquellos aspectos más innovadores y transferibles de los proyectos que se han analizado con DANTE se utilizarán para crear una herramienta que se implementará, primero, en la Provincia de Torino. Tras esta experiencia piloto, la herramienta se difundirá entre el resto de regiones europeas que quieran impulsar el uso de las TIC en el tejido productivo que ejerce su actividad en torno al turismo rural.

DANTE es un proyecto europeo perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Interreg IVC (www.interreg4c.eu) que tiene una duración de dos años y medio y está formado por un consorcio de regiones de ocho países europeos: Italia, Grecia, España, Holanda, Eslovenia, Alemania, Polonia y Bélgica.


Publicado em: Región Digital