El objetivo era determinar las posibles incidencias que se pueden producir en aspectos como la velocidad o la calidad en la transmisión utilizando técnicas de reflexión, difracción, onda de superficie y retrodispersión.
Los investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX) vuelven a recurrir a los servicios del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) como recurso en el que apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación científica.
En concreto, investigadores del Departamento de Física Aplicada de la UEX han recurrido a la capacidad de cálculo del supercomputador Lusitania para determinar las soluciones óptimas para la propagación de ondas electromagnéticas en la banda de la onda media en entornos geográficos complejos mediante la simulación de las características de posibles escenarios en los que puede darse dicha propagación.
El proyecto contempla la simulación de las condiciones de propagación en terrenos de orografía abrupta, variables en cuanto a la conductividad electromagnética de los suelos o sujeto a acusadas perturbaciones atmosféricas para determinar los efectos negativos en la propagación y proponer la solución más adecuada para evitarlos.
El artículo titulado ‘Computing Ground-Wave Electric Field at MF Band via FDTD Method’, presentado en el congreso ‘Progress in Electromagnetics Research’ celebrado en Estocolmo, recoge los resultados obtenidos a través de las simulaciones realizadas con el supercomputador Lusitania.