Está em: Início / noticias / 101 / el-director-del-cicytex-destaca-la-importancia-de-la-formacion-para-el-trabajo-de-campo-y-el-manejo-de-la-dehesa

El director del CICYTEX destaca la importancia de la formación para el trabajo de campo y el manejo de la dehesa


Quarta Feira, 25 de setembro de 2013
Centros Tecnológicos - Outros

El director del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla, ha manifestado que la formación será una de las actividades que promueva el centro que dirige, pues es importante la cualificación profesional en los trabajos de campo y en el manejo de la dehesa.

Puebla ha dado a conocer este aspecto en la inauguración de las jornadas técnicas, celebradas en La Roca de la Sierra, dirigidas a alumnos de talleres de empleo en la especialidad de áreas degradadas de espacios naturales.

En estas jornadas ha intervenido también uno de los técnicos de CICYTEX para impartir una conferencia acerca del manejo de la dehesa en suelos degradados, la prevención y control de enfermedades y plagas, y para mejorar la gestión a través de las buenas prácticas selvícolas y fitosanitarias.

El director del CICYTEX, ha recordado que el centro que dirige aglutina los institutos de investigación de Extremadura relacionados con los ámbitos agrario, agroalimentario y de la dehesa.

Según ha apuntado, el objetivo es servir a los agricultores, ganaderos, empresas del sector y trabajadores del campo a través del asesoramiento, asistencia técnica, formación, servicios e introducción de mejoras tecnológicas e innovadoras. Ha añadido que las jornadas técnicas de hoy son un ejemplo de ese asesoramiento que el CICYTEX debe prestar.

En las jornadas técnicas también han participado el alcalde de la Roca de la Sierra, Alfonso González , la alcaldesa de La Nava de Santiago, Mª Ángeles Cortés, y el presidente de la Mancomunidad Integral Lácara Los Baldíos, Antonio Cruz.

TALLERES

El encuentro de hoy está dirigido a los alumnos de los talleres de empleo, financiados por el SEXPE, y promovidos por la Mancomunidad Lácara Los Baldíos, que se desarrollan en Puebla de Ovando, la Roca de la Sierra y La Nava de Santiago.

Imagen del desarrollo de las jornadas

Una parte de estos alumnos se forman en la especialidad de Recuperación de Áreas Degradadas en espacios naturales. Los alumnos de este programa de formación para el empleo, han intervenido, en el último año, en la dehesa comunal de La Roca de la Sierra en trabajos de poda, repoblación y mejora en la forestación; en el Paraje Natural de la Charca de Arriba en La Nava de Santiago, y en el mantenimiento de jardines y zonas verdes.

El programa de hoy ha incluido una visita al Instituto Tecnológico de la Roca Ornamental y Materiales de Construcción (INTROMAC) para los alumnos que se forman en la especialidad de Rehabilitación de Edificios.

Las jornadas concluirán mañana jueves en La Nava de Santiago, con la presentación de los trabajos realizados por los alumnos de los talleres y una visita al paraje natural de la Charca de arriba.