Densímetro no nuclear para la medida de densidades en pavimentos asfálticos.
Profundidad de medida de 1,9 a 3,8 cm
Tiempo de medida 2 segundos máximo.
Precisión + 3,2 kg/m3.
Temperatura de trabajo de 0ºC a 70 ºC.
Basado en las propiedades dieléctricas del pavimento, que a su vez depende de la composición química del ligante, de los áridos y de los huecos de aire, existentes en el pavimento.
El sensor electromagnético acusa medidas distintas de densidad, en función del grado de compactación y de la cantidad de huecos existentes, ya que a mayor compactación disminuye el número de huecos, varia el dieléctrico y por lo tanto varia la densidad, aumentando en este caso.
La ejecución de las medidas es prácticamente instantánea una vez situado el equipo sobre la superficie del pavimento, de manera que al detectar zonas en las que se han producido segregaciones,de baja densidad e incluso con falta de uniformidad, se pueden introducir medidas correctoras en cualquier momento antes de finalizar la construcción.
Los valores de densidad obtenidos pueden darse como validos, es la de 3.18 cm. El equipo "PAVE TRACKER PLUS 2701-B" proporciona una valoración precisa de la densidad relativa de las capas de material bituminoso, sin necesidad de recurrir a calibraciones. Las medidas efectuadas con estos equipos se correlacionan tanto con las obtenidas con un testigo tomada del pavimento, con la probeta de la maquina giratoria o las de un equipo nuclear, para obtener medidas absolutas. De esta manera con estos equipos se consiguen medidas como con los nucleares, también en tiempo real, pero sin la necesidad de licencias oficiales, entrenamiento especial ni autorizaciones para el transporte.