La Unidad de Reproducción Asistida desarrolla actividades de formación e investigación.
Cuenta con dos laboratorios destinados a Reproducción. El primero de ellos se encuentra dentro del área quirúrgica del centro, donde se realiza la extracción de material biológico, gametos y embriones de los distintos animales. El segundo, acoge el Aula EMB-ASEBIR, lugar destinado a la formación y que posee el equipamiento científico-tecnológico más vanguardista de Europa.
En la actualidad, se trabaja en líneas de investigación sobre implantación embrionaria o efecto hormonal en el desarrollo del embrión.
La Unidad de Reproducción Asistida se encarga de formar a embriólogos clínicos y cuenta con la colaboración de sociedades científicas y empresas privadas líderes en el sector. Además, oferta un programa de formación para otras disciplinas sanitarias implicadas en la Reproducción.
La fecundación in vitro junto con la transferencia embrionaria suponen uno de los mayores desarrollos terapéuticos para el tratamiento de la esterilidad e infertilidad. Mediante la creación de modelos experimentales, se pretende investigar enfermedades relacionadas con la infertilidad, intentando mejorar las técnicas en Reproducción Asistida, así como los servicios que ofrecen las clínicas de fertilidad y los laboratorios.