1990 Creación en Badajoz, Finca Santa Engracia.
1994 Pasa al Centro de Investigación La Orden , Guadajira (Badajoz).
2003 Registrado en el Index Herbariorum mundial bajo el acrónimo HSS (Herbario del Suroeste de España).
2006 Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos , Socio Institucional.
A fecha de 15 de abril de 2012, se conservan unos 53.500 pliegos pertenecientes a 4.032 especies vasculares Se dispone de representantes de un total de 169 familias y 1.004 géneros.
Materiales procedentes de Extremadura (más del 80%), y áreas limítrofes españolas (Huelva, Sevilla, Salamanca, etc.) y Portugal (Alentejo, Extremadura y Algarve) Secundariamente, materiales recolectados en otros puntos de la Península Ibérica y de Europa, asociados a trabajos esporádicos desarrollados con investigadores de otras regiones como Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Madrid, o países como Suiza, Gran Bretaña o Francia.
Colección de plantas vasculares autóctonas de Extremadura (aprox. 95% del total). Colecciones singulares de géneros como Quercus L., con más de 4.000 entradas de materiales de todo el mundo; Stipa L. (todas las especies conocidas en el Mediterráneo occidental); Scolymus L. que conserva todas sus especies peninsulares; más las colecciones de Cynara L., Thymus L. y Mentha L.
Se conservan la totalidad de los taxones vegetales singulares o que han merecido algún tipo de protección legal en Extremadura y se dispone de una amplia representación de la flora alentejana y del Algarve portugués y son destacables además algunos materiales tipo de los géneros Ophrys L., Scolymus L. y Quercus L.
Colecciones paralelas asociadas:
-Colección de hongos, 500 muestras de Extremadura.
-Colección de semillas, unas 750 entradas.
Como campos de aplicación de esta infraestructura podemos mencionar:
-Representar, documentar y conservar el patrimonio y la biodiversidad vegetal del Suroeste de la Península Ibérica.
-Conservar materiales de referencia, como son los ejemplares tipo que sirvieron para la descripción de nuevas especies, cultivares, variedades, formas, clones, etc. (holotipos, lectotipos, isotipos, etc.).
-Apoyar en la realización de revisiones y monografías de especies, géneros y familias.
-Disponer de una fuente de consulta para la realización de estudios palinológicos, carpológicos, fitoquímicos, agronómicos, paleoambientales, etnobotánica y genéticos, entre otros.
-Facilitar el préstamo e intercambio de materiales con otras instituciones y centros de investigación regionales, nacionales e internacionales.
-Apoyar a los programas de gestión y conservación de taxones amenazados y áreas protegidas.
-Desarrollar de actividades educativas y formativas en los ámbitos académicos y no académicos.