Centro de Investigación La Orden-Valdesequera. Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.
Mónica Murillo Vilanova. Centro de Investigación La Orden-Valdesequera
+34 924014066
El Observatorio es una plataforma digital que pretende ofrecer una perspectiva integral de la dehesa mediante un espacio de consulta y búsqueda de información. Incluye varios módulos: Biblioteca Digital, Geoportal, lataforma de Formación y contenidos específicos relativos a los sectores de explotación y aprovechamientos de la dehesa (ganadería, agricultura, sector forestal, caza, turismo y otros sectores).
Paralelamente, el proyecto incluye el inicio de estudios científicos con objeto de dar solución a los actuales problemas de regeneración del arbolado.
Instituto Politécnico de Beja.
Maria Margarida da Fonseca Ribeiro Pereira.
+351 284314400
Instituto Politécnico de Beja/Escola Superior Agrária.
El término portugués "montado" se utiliza para describir los paisajes que son un ecosistema específico, delicadamente equilibrado, integrado por la agricultura y con base en extensos bosques de robles salpicados de arbustos, pastos y campos cultivados (Cork Information Bureau, 2009. A importância ambiental do montado. Associação Portuguesa de Cortiça). Los montados son ecosistemas forestales de alto valor económico y social, además de su elevado valor ambiental; está incluido en la Directiva Habitats, de la UE (código 6310, de la Red Natura 2000). El plan regional para la ordenación del territorio (PROTAlentejo) considera el montado y el corcho como áreas estratégicas dentro de los sistemas forestales, y reconoce su elevado valor ambiental (http://prot.ccdr-a.gov.pt/).Este elevado valor ambiental es el resultado de: actuar como una barrera contra la desertificación del campo, de su elevada biodiversidad, de la capacidad de fijación de CO2 y de su potencial para recreo. En cuanto a los aspectos sociales, la exploración del corcho permite la creación y mantenimiento de un importante volumen de empleo, especialmente en las zonas desfavorecidas, como el Alentejo; cerca de 6000 personas trabajan por temporadas, en las operaciones culturales asociados con la extracción del corcho.
Los montados en Portugal están ahora bajo amenaza grave y su estado es muy preocupante, debido a la perdida de vigor y muerte de los árboles. Situaciones como la disminución de la producción y del valor ambiental, por enfermedades y plagas, aumento del riesgo de incendios forestales (en muchos casos debido al abandono del campo, o a diferentes formas de gestión), junto con el cambio climático y con la despoblación de las zonas rurales, pueden afectar la integridad y la multifuncionalidad de lo ecosistema montado. Sin embargo, si hay amenazas, existen también oportunidades, basadas en el multifuncionalidad de estos ecosistemas. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo estudiar y comprender algunas de las amenazas (plagas e incendios), para permitir la definición de medidas integradas para prevenir y controlar y proporcionar así una herramienta más para la protección y mejora de la multifuncionalidad de los ecosistemas “montado”, por lo que se integra en uno de los aspectos mas relevantes del diagnóstico presentado en el “Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013”, el protección y gestión ambiental. Los resultados de este proyecto serán transferidos al sector empresarial con seminarios y acciones de formación.
Geral: Estudiar la significación de las plagas de las hojas y de los incendios forestales sobre el manejo de los montados
Específicos:
Centro de Investigación La Orden-Valdesequera. Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.
Andrés Gil Aragón. (Centro de Investigación La Orden-Valdesequera)
+34 924014034
El Alentejo y Extremadura son dos regiones muy semejantes en cuanto a la diversidad de las especies pratenses, plantas medicinales y leguminosas grano que en ellas se encuentran, estando amenazadas por los mismos problemas de erosión genética como son: las prácticas y las labores culturales inadecuadas, el desplazamiento de variedades autóctonas por otras de menor interés, el sobrepastoreo, el monocultivo, la destrucción de sus hábitat, etc. Respecto a las leguminosas grano, su utilización se encuentra hoy día en franca regresión, a pesar de las múltiples ventajas que reportan a la agricultura y al medio ambiente en general. Se utilizan fundamentalmente por el alto contenido proteico de sus semillas y en las alternativas de cultivo por su fijación de nitrógeno. En los pastos naturales se encuentran muchas especies de plantas que contienen principios activos que ayudan a prevenir enfermedades en los animales y a reducir la cuantidad de tratamientos aplicados. Estas especies, con aptitud medicinal para utilización futura en los pastos, necesitan ser valoradas para corresponder à la exigencia del consumidor para que la carne contenga menos residuos de productos químicos (véase por ejemplo la agricultura orgánica).
Por ello en el proyecto anterior se han desarrollado planes comunes para salvaguardar esta diversidad, realizando un inventario del material ya recolectado, identificando las áreas con gran potencial de diversidad genética y que aún no habían sido recolectadas y realizando expediciones de recolección a estas áreas del Alentejo y Extremadura.
Con el presente proyecto se pretende dar continuidad a lo iniciado y poner en valor los recursos genéticos recolectados, de manera que puedan ser útiles para las zonas agrarias implicadas, e incrementar así la productividad, la biodiversidad, la salud y bienestar animal y la salud del consumidor.
En este proyecto se va a trabajar en dos aspectos diferentes, con los Recursos Fitogenéticos de pratenses anuales, plantas medicinales y leguminosas grano y en la utilización y difusión de variedades y/o ecotipos recientes de ambas para la introducción de especies.
Además para solucionar el déficit productivo de las zonas de ganadería extensiva en invierno y en verano, y hacer una curva de oferta de alimento más regular, recurriremos a la utilización de mezclas de pratenses con cultivos forrajes (triticale y avena) y leguminosas grano.
Objetivos
Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura. Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.
Jacinto Sánchez Casas, (INTAEX)
+34 924012667
En Extremadura, la importancia del cultivo del olivar se pone de manifiesto en el estudio de sus aspectos económicos, sociales y ecológicos. Es el cultivo al que se dedica mayor superficie dentro del total de tierras cultivadas superando las 250.000 h, constituyendo una referencia importante, a nivel económico, en diversas comarcas de ambas provincias. Por otra parte, el fuerte minifundismo existente en el sector, con elevado número de explotaciones de pequeña superficie, resalta su importancia social, al suponer un aporte económico fundamental de muchas familias extremeñas. Por último, el olivar contribuye de forma clara a la conservación y restauración del suelo, evitando la erosión.
Ligado a este potencial olivarero existen más de 100 almazaras repartidas entre ambas provincias, siendo éste un sector industrial importante y de gran asentamiento dentro de la agroalimentaria extremeña. Más del 40,5 % son cooperativas y sociedades agrarias de transformación. El aceite de oliva virgen producido en Extremadura, supera de media los 30.000 t/año.
En nuestra comunidad existen numerosas variedades de aceitunas: Morisca, Carrasqueña, Verdial de Badajoz, Corniche, Picual, Manzanilla Cacereña, etc, obteniéndose de cada una de ellas aceites con características peculiares propias, pero en todos los casos de excelente calidad. La obtención de aceite de oliva virgen de calidad, es un proceso en el que van a intervenir numerosos factores, formando una cadena que comienza en el árbol y no finaliza hasta que el aceite envasado llega al consumidor. La calidad nace en el campo con una combinación de suelo, clima, variedad, técnicas de cultivo y recolección, siendo las restantes operaciones del proceso de extracción,(transporte, almacenamiento, elaboración y conservación del aceite), las responsables de mantener íntegras las características del aceite contenido en la aceituna. En los últimos años, es destacable el interés creciente de los olivareros por mejorar la calidad de su producción, traduciéndose estos esfuerzos en la obtención de un aceite con características excepcionales.
De cualquier forma son muchas las incognitas que han quedado pendientes, que tienen que ver tanto con la materia prima utilizada (aceituna) como con la calidad en el aceite producido.
Este proyecto incide en la necesidad de conocer, la caracterización genética de algunas variedades compartidas entre Extremadura y Alentejo, así como el momento óptimo de recolección desde el punto de vista de cantidad y calidad como también una profundización en el potencial de calidad de los aceites que se producen de éstas variedades.
Los escasos estudios de caracterización genética de variedades extremeñas y alentejanas, así como pocos estudios efectuados sobre momentos óptimos de maduración y potencial de calidad, es lo que hacen muy novedoso afrontar en el marco de este proyecto estos temas. Su aplicación al sector es inmediata tanto en cuanto que clarificaría y pondría en valor las variedades en estudio como los aceites resultantes de éstas, aportando una diferenciación importante y valiosa para su mejor comercialización.