Está en : Inicio / subproyectos-ii / patrimonio-y-materiales-de-construccion

Subproyectos II


Tarea 1.- Materiales de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética en el ámbito transfronterizo España-Portugal

Entidad Coordinadora:

 Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).

 

 Investigador responsable:

María Luisa Carmona Carmona (INTROMAC)

mcarmona@intromac.com

+34 927181042

 

Socios participantes: 

  • Centro Tecnológico de Cerâmica e Vidro da Rede de Centros Tecnológicos de Portugal (CTCV-RECET).
  • Instituo Politécnico de Portalegre. Escola Superior Tecnológica Gestao de Portalegre (IPP- ESTGP).
  • Universidade de Évora (Laboratorio Hercules).
  • Centro Tecnológico da Indústria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos (CENTIMFE).
  • Centro Tecnológico para o Aproveitamento e Valorização das Rochas Ornamentais e Industriais  (CEVALOR)

  

Otras instituciones participantes que no son socios del proyecto:

Cámara Municipal de Serpa

  

Justificación:

En la actualidad el sector de la construcción en la Unión Europea incorpora un consumo excesivo de recursos y energía, tanto en la construcción de infraestructuras civiles como de edificaciones, por este motivo es necesario fomentar la incorporación de innovación en sus procesos y generar un desarrollo tecnológico desde la lógica de la sostenibilidad y la calidad como valor añadido y principio de prevención contra la degradación del medioambiente. En este proyecto se persigue este objetivo a partir del desarrollo del potencial humano y tecnológico para favorecer la mejora de técnicas y materiales con objeto de reducir su consumo energético, minimizar el mantenimiento y mejorar su durabilidad y conservación.

 

Así mismo, los perfiles laborales en el ámbito de innovación en el sector de la construcción son actualmente insuficientes e inadecuados, es necesario desarrollar y especializar la formación y el empleo dirigidos al ámbito de la investigación para provocar el crecimiento de una economía social de mercado de carácter integrador y desarrolle la competitividad regional y el empleo a partir de la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional. Generar más puestos de trabajo a partir de la cooperación territorial atendiendo a un nuevo enfoque que refuerce la integración socioeconómica, mejorar la conectividad y las infraestructuras básicas de las zonas fronterizas. Esta línea de trabajo plantea la cooperación entre centros de I+DT del área de cooperación transfronteriza Centro-Extremadura-Alentejo para trabajar conjuntamente en el desarrollo tecnológico y puesta en valor de determinados materiales destinados tanto a edificación (obra nueva, rehabilitación) como a infraestructuras y obra civil, cuya fabricación y utilización conlleve un uso racional de los recursos naturales para la conservación, protección y mejora de la calidad del medioambiente.

En este proyecto se propone abordar esta tarea a partir del desarrollo tecnológico de los materiales de construcción en dos ámbitos concretos: la red de infraestructuras civiles de la zona transfronteriza entre España y Portugal, y la red de edificios del patrimonio histórico transfronterizo.

 

Objetivos:

El objetivo general de este proyecto es fomentar el desarrollo del potencial humano y tecnológico aplicado en la construcción de infraestructuras civiles y edificación a través de la cooperación transfronteriza para mejorar la sostenibilidad de técnicas y materiales de construcción a partir de la reducción en el uso de recursos naturales y el consumo energético derivado de sus procesos; minimizar su mantenimiento; y mejorar su durabilidad y conservación. Reducir el coste medioambiental del producto supondrá aumentar la calidad y valorización del mismo, y repercutirá en una mayor competitividad del sector de la construcción. El conocimiento adquirido servirá tanto a administraciones públicas de ambos lados de la raya, como a las empresas relacionadas con el sector de la construcción en las regiones fronterizas de la zona Centro-Extremadura-Alentejo: para la definición de políticas y actuaciones de las primeras; y para la aplicación de enseñanzas enfocadas a una formación más especializada y de calidad y el fomento del desarrollo tecnológico en los procesos para que fortalezca la competitividad de las empresas, estableciendo un enfoque del sector más amigable con el medio ambiente.

Tarefa 2.- Revalorización del patrimonio arqueológico mediante técnicas de análisis no destructivas

Entidad Coordinadora:

 

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-IAM).

 

 

Investigador responsable 

Victorino Mayoral Herrera - Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC) 

vmayoral@iam.csic.es

+34 924315661

 

Socios participantes 

  • Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC).
  • Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).
  • Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.
  • Centro Interdisciplinar de Historia, Culturas y Sociedades de la Universidad de Évora.

 

 Justificación

La frontera hispano-portuguesa, y en particular las regiones del Alentejo y Extremadura cuentan con un extraordinario patrimonio arqueológico. Esta riqueza cultural es actualmente  no sólo un referente para la identidad de las comunidades actuales, sino un importante punto de apoyo para su desarrollo social y económico. Su conservación y valoración  tropiezan con el obstáculo de la magnitud de la tarea que exige un conocimiento amplio y riguroso, acorde con las posibilidades que actualmente ofrecen las técnicas de documentación y análisis. A esto se añade que carecemos para muchos de estos procedimientos de la experiencia suficiente como para desarrollar aplicaciones exitosas, capaces de sacar el máximo rendimiento de las herramientas y ajustarse a las particularidades de los diferentes casos de estudio.

 

Esto es especialmente relevante en el caso de técnicas de análisis no destructivas, como la prospección geofísica, el escáner láser o el LIDAR aéreo. Este tipo de métodos constituyen uno de los campos más innovadores en la investigación sobre patrimonio arqueológico, gracias a la revolución que ha supuesto el desarrollo de las tecnologías geoespaciales. Esta “arqueología de mínima invasión” encierra un enorme potencial para capturar, gestionar, analizar y mostrar datos sobre ámbitos muy amplios, en los que técnicas más tradicionales ofrecen una visión mucho más fragmentaria y limitada a un coste muy elevado. Su principal atractivo estriba en que a partir de una información de alta resolución sin recurrir a métodos agresivos, pueden generar resultados con diferentes formatos y niveles de complejidad. Así de cara a la difusión y puesta en valor de las zonas arqueológicas, pueden ofrecer un gran caudal de datos sobre su organización interna (por ejemplo, la trama urbanística de una ciudad romana) así como sobre la localización y fisonomía de edificios históricos (desde plantas arquitectónicas hasta recreaciones virtuales). Podemos en definitiva, generar recursos para convertir los enclaves arqueológicos en espacios atractivos para la cultura y el ocio.  Por tanto estimamos que la propuesta se adecúa a las líneas estratégicas de la EUROACE, por cuanto contribuye al desarrollo de una  estrategia de cooperación transfronteriza para la puesta en valor del patrimonio histórico, lo que revierte en la dinamización para el turismo cultural y por tanto estimular el desarrollo económico de las comunidades que cotidianamente conviven con ellos. Al mismo tiempo un mejor conocimiento de este patrimonio mejora las políticas de ordenación territorial. Finalmente, una mayor experiencia en la aplicación de estas técnicas es además el mejor medio para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico vinculado al patrimonio histórico y las ciencias humanas.

 

Objetivos

  • Optimizar la inversión de recursos para el estudio, gestión, protección y divulgación del patrimonio arqueológico.
  • Revalorizar zonas arqueológicas como puntos de atracción para el ocio, la formación y el desarrollo económico.
  • Mejorar y optimizar el empleo de técnicas no destructivas de cara a aplicaciones futuras.