Está en : Inicio / subproyectos-ii / optimizacion-de-practicas-de-cultivo

Subproyectos II


Tarea 1. Estrategias de riego deficitario controlado y uso de la agricultura de precisión para aumentar la eficiencia en el uso del agua en ciruelo japonés y vid.

Entidad Coordinadora:

Centro de Investigación La Orden-Valdesequera. Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.

 

Investigador responsable:

María José Moñino Espino (Centro de Investigación La Orden-Valdesequera).

mariajose.monino@gobex.es

+34 924014069

 

 Socios participantes 

  • Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.
  • Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).
  • Centro Operativo y de Tecnología de Regadío de Alentejo (COTR).
  • Instituto Politécnico de Beja -Escola Superior Agrária.
  • Universidade de Évora - Instituto de Ciências Agrárias Mediterrânicas (ICAAM).

 

Otras instituciones participantes que no son socios del proyecto:

  • Universidad de Extremadura.
  • Instituto Superior de Agronomía.
  • Instituto Nacional de Recursos Biológicos, I.P. - Estação Vitivinícola Nacional (EVN).

 

Justificación

Las crecientes exigencias hacia productos de calidad al mínimo coste, unidas a una mayor conciencia medioambiental de los consumidores, dirigen la fruticultura y viticultura hacia la incorporación de nuevas técnicas como las estrategias de riego deficitario controlado (RDC) y la agricultura de precisión. El uso eficiente del agua de riego y el manejo específico de las parcelas, delimitando zonas homogéneas, aumentará la productividad y disminuirá los costes de explotación de los agricultores portugueses y españoles, en un sector cada vez más competitivo. Otro aspecto fundamental de la producción es su comportamiento durante el almacenamiento, cuando su destino final no es el mercado en fresco. En Extremadura y Portugal no hay estudios sobre la aptitud de la ciruela sometida a estrés hídrico cuando se almacenan en cámaras de conservación.

 

El objetivo principal del proyecto es la utilización de estrategias de riego deficitario en ciruelo japonés y vid, aplicando el estrés hídrico en los momentos fenológicos de cultivo que han sido verificados en el proyecto 0318_RITECA_4_E como los periodos adecuados para el déficit en el ciruelo, controlando el exceso de crecimiento vegetativo de los árboles, y sin efectos negativos sobre los rendimientos productivos. El segundo objetivo está relacionado con la tarea 2 y consiste en la integración de la agricultura de precisión a las estrategias de RDC; el mapeo de la superficie de cultivo, reflejando la variabilidad del terreno, permitirá la segmentación de las parcelas conforme a los objetivos productivos que los agricultores quieran alcanzar. El tercer objetivo tiene lugar con la Acción 2, para comparar las características de conservación de ciruelas que sufren déficit hídrico en determinados momentos de cultivo, y ciruelas sin ningún tipo de restricción hídrica.

Una vez concluido el trabajo se dispondrán de las herramientas necesarias para apoyar el planteamiento de la actividad frutícola y vitivinícola, y aumentar la eficiencia en el uso del agua de riego. Se les facilitarán a los agricultores extremeños y alentejanos recomendaciones de dosis de riego para ciruelo japonés y vid, definiendo áreas que necesiten un tratamiento diferenciado, y aplicando estrategias de riego deficitario.

  

Objetivos

Los mapas de variación de suelo permitirán un conocimiento detallado de los parámetros del suelo, al tiempo que, garantizarán la gestión eficaz del agua de riego.

  •  Aplicar estrategias de RDC para controlar el crecimiento vegetativo de dos variedades de ciruelo japonés con diferente longitud de ciclo sin afectar a la producción, y mejorando la calidad de la fruta y su aptitud para la conservación.
  • Evaluar los efectos de diferentes niveles de estrés hídrico antes y después del envero, sobre el desarrollo vegetativo y reproductivo en las variedades de vid Tempranillo (Extremadura) y Aragonés (Alentejo).
  • Optimizar el uso del agua de riego en ciruelo y vid integrando la agricultura de precisión y el RDC.
  • Establecer unas pautas de riego para ciruelo y vid en función de los rendimientos productivos y/o cualitativos que se quieran alcanzar, y el tipo de suelo en que se desarrollen los cultivos, que servirán como herramientas de apoyo para la toma de decisiones.
  • Desarrollar acciones de transferencia de tecnología sobre el empleo de estrategias de RDC en ciruelo y vid, adaptadas a la variabilidad de las zonas de cultivo.

 

Tarea 2. Uso de la agricultura de precisión en la optimización del agua y fertilización, y fecha de recolección en viñedo.

Entidad Coordinadora:

Universidade de Évora

 

Investigador responsable:

Luis Leopoldo Silva.

llsilva@uevora.pt

+351 266760933

 

Socios participantes

  • Centro de Investigación La Orden-Valdesequera,
  • Universidade de Évora - Instituto de Ciências Agrárias Mediterrânicas (ICAAM).
  • Centro Operativo e de Tecnologia de Regadio (COTR).

 

Otras instituciones participantes que no son socios del proyecto

 Universidad de Extremadura

 

Justificación

El concepto de Agricultura de Precisión y su aplicación práctica pasa por el estudio de la variabilidad espacial y temporal de diferentes factores que afectan la producción final de un determinado cultivo. A partir de la identificación de la variabilidad espacial se pueden crear zonas de tratamiento diferenciado, maximizando los factores de producción y consiguiendo uniformizar la producción, aumentando la productividad de los cultivos y la eficiencia de utilización de factores de producción, diminuyendo costes y residuos. La identificación de la variabilidad temporal nos permite mejorar las estrategias a adoptar en los tratamientos diferenciados. La tecnología asociada a la Agricultura de Precisión nos permite recoger gran cantidad de información de una forma expedita y que tratarla de modo a crear mapas de producción y zonas de aplicación diferenciada. Entre estas tecnologías se pueden destacar: la medición de la conductividad eléctrica del suelo, que se puede relacionar con diferentes características del suelo y de la topografía de los terrenos, permitiendo estudiar la variabilidad espacial del suelo y de su fertilidad, así, como de otros parámetros que afectan la producción de los cultivos; la detección remota, con utilización de fotografía aérea o de satélite, y que permite la determinación de índices de vegetación (NDVI), utilizados para identificar zonas con crecimiento diferente del cultivo, en muchos casos ocasionado por estrés hídrico.

La aplicación de estas tecnologías en el caso de la viña, cultivo de gran importancia económica y social en la región en que se desarrollará el proyecto (Alentejo y Extremadura Española), pueden ayudar a los empresarios agrícolas a definir sus estrategias de tratamiento diferenciado en este cultivo. En el caso de la producción de uva para vino, la fecha de recolección, y el estado hídrico de la uva, son de gran importancia por su influencia en la calidad del vino producido. Estos dos parámetros son afectados por el riego, que siendo efectuado de modo igual en toda la parcela conducirá a zonas con diferente disponibilidad hídrica en función del tipo de suelo existente. Siendo posible definir zonas de aplicación diferenciada de riego, se podrán conseguir la segmentación de las parcelas, en las que se podrá hacer una recolección diferenciada en el tiempo, permitiendo mejorar la calidad de la uva y del vino.

 

Objetivos

  1. Relacionar la conductividad eléctrica del suelo con su humedad y el tipo de suelo.
  2. Evaluar la variabilidad espacial y temporal de la producción de uva en las parcelas a estudiar.
  3. Relacionar la producción con la humedad del suelo y su conductividad eléctrica.
  4. Relacionar la disponibilidad hídrica a lo largo del ciclo con el crecimiento vegetativo y la producción de uva.
  5. Relacionar la calidad del vino con las zonas de la parcela.
  6. Determinación de índices de vegetación.