Coordinador del proyecto o investigador responsable: Francisco González López (Centro de Investigación La Orden-Valdesequera) y Manuel María Tavares de Sousa (INRB).
Justificación
El Alentejo y Extremadura son dos regiones muy semejantes en cuanto a la diversidad de las especies que en ellas se encuentran, estando amenazadas por los mismos problemas de erosión genética como: Prácticas y labores agrícolas inadecuadas, desplazamiento de variedades autóctonas por otras de menor interés, sobrepastoreo, etc. El desarrollo de planes comunes para salvaguardar esta diversidad, patrimonio genético de las comunidades rurales de los dos países es una obligación de las instituciones de investigación y desarrollo económico y social y también una obligación moral, puesto que una vez que se pierdan, se perderán para siempre.
Generalmente, la recogida y conservación de estos recursos genéticos en el Alentejo y en Extremadura, se han realizado independientemente, como consecuencia de planes de Investigación individuales. Se trata pues de realizar conjuntamente un inventario del material conservado en cada País de ambas regiones, detectar áreas aún no recolectadas y realizar actividades conjuntas de recogida y conservación de estos recursos fitogenéticos.
Pretendemos pues contribuir a la valorización, promoción, gestión y preservación de los recursos comunes, permitiendo intensificar las relaciones entre ambas áreas implicadas en el proyecto para la preservación de la biodiversidad en las Comunidades Rurales.
Objetivos
Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera y Unidade de Recursos Genéticos, Ecofisiología e Melhoramento de Plantas (Instituto Nacional de Recursos Biológicos).
Coordinador del proyecto o investigador responsable: Francisco González López (Centro de Investigación La Orden-Valdesequera) y Manuel María Tavares de Sousa (INRB).
Justificación
La disponibilidad alimenticia en los pastos naturales es muy variable a lo largo del año. La curva de producción de los pastos tiene un máximo relativo en otoño y un mínimo en invierno a causa de las bajas temperaturas (parada invernal) y un máximo absoluto en primavera que puede representar hasta el 70% de la producción total anual. En verano no hay producción debido a la falta de agua y a las elevadas temperaturas.De este modo en invierno y verano se presentan las mayores dificultades para la alimentación animal en régimen extensivo.
Normalmente en este periodo es necesario recurrir a alimentos suplementarios obtenidos fuera de la explotación, volviéndose a veces insostenible la producción animal en régimen extensivo a consecuencia del aumento de los costes de producción.
Para solucionar el déficit productivo de las zonas de ganadería extensiva en invierno y en verano, y hacer una curva de oferta de alimentos más regular, parece que sería más correcto recurrir a la utilización de cultivos forrajeros que mediante conservación (heno, silo o grano) o mediante pastoreo (invierno y rastrojo, etc) garanticen alimentos para el ganado de forma sostenible.
Para ello en dos fincas colaboradoras de ganadería extensiva con base alimenticia en los pastos naturales con alguna parcela de cultivo, se realizarán siembras de los cereales forrajeros (avenas y triticales) obtenidos en los centros antes citados. En ellas se hará el seguimiento y control de los aprovechamientos y se evaluará la productividad de cada variedad forrajera ensayada a lo largo del año, estableciéndose visitas demostrativas de ganaderos y técnicos para divulgar el manejo, el comportamiento y la potencialidad de estas nuevas variedades. Además en otras dos fincas colaboradoras de las mismas características se hará un estudio global de las necesidades y disponibilidades de los animales a lo largo del año, teniendo en cuenta los cultivos de cereales, forrajeros (heno o a diente) y pastos.
En este segundo caso además de las variedades forrajeras antes citadas, se sembrarán mezclas pratenses ensayadas en La Orden y se compararán diferentes técnicas de siembra: siembra tradicional y siembra directa con y sin herbicidas, frente a pasto natural mejorado con fertilización fosfórica y teniendo como testigo el pasto natural propio de la finca. Se medirán las producciones de todos estos tratamientos a lo largo del año.
Se determinarán las curvas de producciones (forrajeras y pratenses) de la finca, y se comparará con la curva de necesidades de los animales a lo largo de todo el año.
Los campos demostrativos se implantarán de forma similar tanto en Extremadura como en el Alentejo.
Con esto se pretende en primer lugar dar a conocer a técnicos, agricultores y ganaderos, los nuevos materiales vegetales de pratenses y forrajeras obtenidos recientemente en el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera y en la Estación Nacional de Mejora de Plantas de Elvas, así como las nuevas técnicas de siembra de pratenses, para mejorar la producción pascícola.
Además se trata de contribuir a la mejora de la gestión de las explotaciones agropecuarias de las zonas de ganadería extensiva, maximizando la utilización de los recursos naturales y disminuyendo la dependencia de alimentos producidos fuera de la explotación, incrementando de este modo la sostenibilidad del ecosistema.
Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, INRB.
Coordinador del proyecto o investigador responsable: Mercedes Izquierdo (Centro de Investigación La Orden-Valdesequera), Luis Telo da Gama (L-INIA).
Justificación
En la actualidad se están realizando diferentes proyectos de mejora genética, reproducción y calidad de carne en porcino Ibérico. Todos estos proyectos están generando una gran cantidad de datos que se están agrupando en una base de datos fenotípicos de gran interés.
En un futuro, esta información podría ser de gran importancia a la hora de poder asociar diferentes marcadores moleculares con los caracteres fenotípicos de interés económico en porcino Ibérico. Por ello se plantea la creación de un banco de tejidos y ADN de cerdos ibéricos de España y Portugal, de todos aquellos individuos machos o hembras, pertenecientes a las diferentes ganaderías participantes en proyectos de investigación de los cuales se posea alguna información fenotípica. Estas muestras serán identificadas individualmente y se congelarán a –70º C. Cuando haya un número suficiente de datos fenotípicos las muestras se descongelarán para aislamiento de ADN, identificación de polimorfismos y estudios de asociación entre genotipos determinados con caracteres de importancia económica. Además de este uso, un banco de ADN puede ser interesante también para asignación futura de progenitores y para establecer programas de mínima consanguinidad así como una herramienta de garantía en la trazabilidad de los productos.
Objetivos
Creación de un banco de tejidos y ADN de cerdos ibéricos incluidos en proyectos de investigación, para en un futuro realizar estudios de ADN, visando la asignación de paternidades, estudios de consanguinidad, trazabilidad genética y asociación de genotipos a caracteres de importancia económica.