Resumen
La carne de gallina pintada (Numida meleagris) es conocida por su elevada calidad organoléptica y se trata de una carne baja en calorías con una consideración semejante a la de faisán. Además tiene un alto porcentaje de ácido oléico (30,70%) y más ácidos grasos insaturados que saturados (57,28% insaturados, 42, 59% saturados).
Estas características la hacen apropiada para estudiar diferentes métodos de pretratamiento y tratamiento con vacío y envasado en atmósferas modificadas para aumentar su vida útil.
De esta forma, las canales primero son sometidas a un pretratamiento con ácido láctico (5 minutos al 5%; 24 horas en refrigeración para que actúe el ácido) y ozono (90 minutos a 1,5 mg/m3). Inmediatamente después, se envasan a vacío o en atmósferas modificadas que contienen ALIGAL 50% CO2/ 50% N2 y se conserva a 3ºC con un 86% de humedad relativa. Posteriormente, las canales se analizan microbiológicamente a intervalos de 7 días para obtener recuentos totales bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas, así como recuentos de E.coli, Clostridium perfringens, S.aureus y Salmonella- Shigella.
También fueron analizados parámentros fisicoquímicos como pH, color, grasa y proteínas.
En general se pudo observar una reducción de los recuentos microbianos al décimo día, lo cual indica que el efecto conbinado del pretratamiento y tratamiento con envasado a vacío reduce las posibilidades de crecimiento microbiano y aunmenta el periodo de conservación a 10 días.