Está en : Inicio / noticias / 99 / inaugurada-en-badajoz-la-i-feria-de-material-didactico-en-museos-promovida-por-la-plataforma-transfronteriza

Inaugurada en Badajoz la I Feria de Material Didáctico en Museos, promovida por la Plataforma Transfronteriza


Viernes, 20 de septiembre de 2013
Cooperación transfronteriza - Otros

Diez museos de Extremadura y Portugal participan hoy y mañana, en Badajoz, en la I Feria de Material Didáctico en Museos, organizada por la Plataforma Transfronteriza "Mouseion" e inaugurada esta mañana por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

Merino ha estado acompañada en el acto inaugural, entre otras personalidades, por la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville, y la presidenta de "Mouseion", Mercedes Stoffel.

El objetivo de esta feria es propiciar el intercambio de ideas y recursos, en materia didáctica y pedagógica, entre los diferentes museos y dar a conocer a profesores y maestros el repertorio de materiales con los que los centros museísticos cuentan para ayudar en la educación de niños y jóvenes. De ahí que, durante la mañana del sábado, cada uno de los participantes realizará una presentación de su oferta ante los asistentes.

Junto con folletos, libros, carteles o recursos digitales, en la feria pueden contemplarse materiales menos comunes como réplicas de piezas, juegos de azar, guiñoles o la copia a tamaño natural de un dolmen. La feria nace con vocación de futuro y se celebrará anualmente. La próxima sede, en 2014, será portuguesa.

La plataforma “Mouseion” agrupa a centros museísticos, asociaciones de amigos de museos y departamentos universitarios de Extremadura, Alentejo y Centro y nació con el objetivo de crear una red de museos rayanos. Lleva trabajando desde el año 2002 y constituye un modelo de trabajo en red en la Eurorregión EUROACE.

MUSEOS ABIERTOS

Inauguración de la I Feria de Material Didáctico en MuseosPara la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, la vertiente didáctica de los espacios museísticos "pone en evidencia su vocación de servicio público. Los museos quieren ser lugares abiertos, dinámicos, en diálogo con la sociedad, con su entorno. Las nuevas tecnologías están aportando instrumentos muy valiosos para posibilitar este contacto".

Según Merino, la feria inaugurada hoy permite también comprobar lo "rica, variada y plural, en cuanto a edificios y colecciones" que es la oferta museística de la Raya extremeño-portuguesa. Una oferta que, en palabras de la directora general, es "fuente de riqueza, motor de progreso y sostenibilidad".

Por su parte, la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville, ha recordado que las aulas extremeñas trabajan desde hace años en el intercambio cultural y lingüístico, mediante el estudio del portugués en cada vez más centros de primaria y secundaria y a través de acciones como el Programa Realce o "la incorporación del Día de Portugal, 10 de junio, como jornada pedagógica en Extremadura".

Finalmente, la presidenta de "Mouseion", Mercedes Stoffel, ha destacado la importancia de unir escuela y museo para el futuro y ha mostrado su confianza en que la feria que ahora nace "sobreviva y crezca en los próximos años".


Publicado en: Gobex