Está en : Inicio / noticias / 83 / la-junta-concede-157000-euros-al-cenatic-y-garantiza-su-supervivencia

La Junta concede 157.000 euros al Cenatic y garantiza su supervivencia


Martes, 03 de septiembre de 2013
Centros Tecnológicos

La Junta le adjudica de forma directa y con carácter excepcional la ayuda aduciendo razonesde interés público

Inyección económica para el Cenatic, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información que tiene su sede en Almendralejo. La Junta de Extremadura le adjudica, de forma directa y con carácter excepcional, una ayuda de 157.664,77 euros, según recogió ayer el Diario Oficial de Extremadura, DOE.

El Gobierno regional justifica la subvención en criterios de interés público, social y económico, reseñando que el Cenatic es «el único proyecto estratégico nacional para la promoción de las tecnologías abiertas, la difusión del conocimiento de esas tecnologías y la creación de empresas tecnológicas locales». Asimismo, se apunta que el centro tiene «un valor añadido al sector empresarial» mediante la difusión, puesta en valor, canalización, impulso y desarrollo de proyectos para el sector de la tecnología de fuentes abiertas (software libre) en España.

La Junta se acoge a la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que establece la posibilidad de conceder ayudas sin concurrir a convocatoria pública, siempre y cuando se justifiquen las razones que lo dificultan.

La subvención se adjudica con el objetivo de que el centro desarrolle una serie de proyectos de asesoramiento tecnológico y empresarial en el ámbito de la Sociedad de Información en lo que queda de este año. En la ayuda, otorgada a través de un decreto del Consejo de Gobierno, se especifica el resumen económico y el desarrollo de las actividades.

En las iniciativas previstas en relación a los servicios tecnológicos sobre Linex se invertirán 55.441 euros; para la gestión y dinamización del centro demostrador SFA (software de fuentes abiertas) se destinan 47.682 euros y por último, para acciones de apoyo al emprendimiento, entre ellas la selección de candidaturas para la incubadora de empresas, 54.540 euros.

Reforma de la administración

Curiosamente, antes del verano los planes de futuro para el Cenatic parecían en el aire. El Gobierno central lo incluyó en su reforma de las administraciones públicas, aunque sin aclarar si cambiaría la titularidad del centro o si también cerraría su sede de Almendralejo. En definitiva, la operación preveía que se integrara dentro de otro ente público, Red.es, que a su vez depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que, al fin y al cabo, fue el organismo que auspició la fundación del centro.

El Cenatic tiene como fines promover el conocimiento y uso del código abierto en todos los ámbitos de la sociedad, aunque con especial atención a las administraciones públicas y empresas. Se creó el 20 de noviembre de 2006 con el objetivo de ser una referencia nacional en materia de software libre y fue uno de los proyectos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en el denominado Plan Extremadura. El Centro de Excelencia de Software José de Espronceda se dedicaba hasta entonces a desarrollar el Linex, aunque a comienzos de 2012, la Junta delegó las tareas de dicho centro al Cenatic. El centro elaboró el pasado año una última versión del software libre que después cedió a las comunidades de programadores.


Publicado en: Hoy.es