Está en : Inicio / noticias / 82 / el-director-general-de-iprocor-reitera-su-apuesta-por-una-nueva-investigacion-publica-al-servicio-de-los-sectores-productivos-de-la-region

El director general de IPROCOR reitera su apuesta por una nueva investigación pública al servicio de los sectores productivos de la región


Miércoles, 04 de septiembre de 2013
Centros Tecnológicos - Recursos Naturales

Incrementar las posibilidades de desarrollo del campo extremeño a través del trabajo realizado en los centros de investigación públicos es una de las firmes apuestas del Gobierno de Extremadura, tal y como ha señalado el director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando.

El responsable de IPROCOR ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la visita que los asistentes a una jornada dedicada al arroz, organizada por la empresa BASF, han hecho ayer y hoy a las instalaciones del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera. Estavisita es un buen ejemplo de la colaboración existente entre la empresa privada y los centros de investigación.

Puebla ha estado acompañado por Alejandro Navarro, de la empresa BASF, y la investigadora María Dolores Osuna, responsable de la línea de trabajo sobre malas hierbas en arroz. El director general ha comenzado su intervención mostrando su satisfacción al comprobar el interés de los agricultores extremeños por mejorar sus cultivos, dada la masiva asistencia a las jornadas.

En respuesta a este interés, Germán Puebla ha recordado que “la misión y obligación” de los más de 300 investigadores del Centro La Orden-Valdesequeraes atender las demandas del sector agrario, “investigando aquellas cuestiones que el campo pida”.

En esta línea, ha animado a los agricultores a aprovechar las posibilidades que ofrece el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, “un centro de referencia a nivel nacional que trabaja para ofrecer al campo extremeño la mejor solución a sus problemas, es la casa de los agricultores” ha concluido.

Puebla ha recordado también el papel del Gobierno autonómico en el impulso de la investigación en la región, creando el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), cuya constitución se hará efectiva en los próximos días. Éste englobará a los tres centros de investigación extremeños del ámbito agroalimentario, IPROCOR, INTAEX y La Orden-Valdesequera, con el objetivo de optimizar sus recursos para así dar una respuesta más eficaz a las necesidades del campo.

Finalmente, el director general se ha comprometido con el sector arrocero a poner en marcha nuevas líneas de investigación en torno a este cultivo. En sus propias palabras, “se trata de estudiar de manera prioritaria los cultivos de referencia para Extremadura, como el arroz, para incrementar su competitividad”.

MALAS HIERBAS EN ARROZ

Tras las palabras del director general, los más de 250 asistentes a las jornadas han visitado las instalaciones del Centro La Orden-Valdesequeraen las que se desarrollan los estudios sobre el cultivo de arroz, en concreto, el laboratorio de Biología Molecular, el invernadero y los ensayos de campo experimentales, repartidos en 40 microparcelas.

Desde el año 2008 un equipo de investigadores de este centro trabaja en una línea pionera sobre control de malas hierbas en campos de arroz. Han identificado las comunidades de malas hierbas encontradas en las diferentes zonas arroceras de Extremadura, clasificando además las especies o grupos de especies.

También estudian la resistencia que estas malas hierbas presentan a los herbicidas actuales. Esta resistencia supone un grave problema para el sector, que necesita alternativas innovadoras para su control. Las malas hierbas compiten con el arroz por el espacio, la luz y los nutrientes. No solo disminuyen la cosecha y la calidad del grano, sino que incrementan los costes de producción, recolección, secado y procesamiento industrial.

Extremadura es una de las primeras regiones productoras de arroz en España, siendo la zona de cultivo de las Vegas Altas la que concentra la mayor parte de la superficie arrocera de la región, en concreto el 80%. De ahí la importancia de este trabajo para la región.


Publicado en: Gobex