Está en : Inicio / noticias / 65 / instituciones-de-extremadura-y-portugal-organizan-el-i-congreso-sobre-la-dehesa-que-se-celebrara-en-badajoz

Instituciones de Extremadura y Portugal organizan el I Congreso sobre la Dehesa que se celebrará en Badajoz


Jueves, 01 de agosto de 2013
Proyecto Riteca

Instituciones de Extremadura y Portugal han organizado el I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, que se celebrará en Badajoz los días 6 y 7 de noviembre de 2013, en el marco del proyecto transfronterizo RITECA II. El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre.
 

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; en colaboración con ADENEX, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa y el ICAAM-Universidad de Évora; organizan este congreso, que pretende convertirse en un foro de referencia para todos los agentes implicados en la explotación y conservación de estos ecosistemas.

La elección de Extremadura para este primer encuentro obedece a la importancia que la dehesa extremeña tiene a nivel nacional, no en vano, alberga la tercera parte de los aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de la superficie total ibérica.

Gestores públicos y privados, centros de investigación y organizaciones ciudadanas se unirán en este marco para debatir sobre cuestiones como la situación actual de dehesas y montados en España y Portugal o las estrategias para la comercialización de los productos ganaderos.

De igual forma se plantearán otros temas como la importancia de contar con políticas europeas específicas que reflejen la singularidad de estos ecosistemas o la planificación de las acciones necesarias para incrementar la rentabilidad de las explotaciones, garantizando su conservación.

Los trabajos, que se presentarán en formato póster, deben reflejar avances concretos que mejoren la gestión de dehesas y montados. La convocatoria está abierta no sólo a los investigadores profesionales, también a gestores privados de explotaciones e industrias, que contarán con el apoyo del Comité Técnico del congreso.

El envío de los resúmenes podrá hacerse hasta el próximo 30 de septiembre a través del correo electrónico congresodehesa@gmail.com. Para obtener información más detallada se ha habilitado la dirección http://www.riteca.eu/pages/view/35.

PROYECTO RITECA

El proyecto RITECA II, coordinado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

En la actualidad RITECA II cuenta con 23 socios entre los que se encuentran universidades, centros tecnológicos y fundaciones de Extremadura, Centro y Alentejo de Portugal. Además de la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación, su objetivo es crear un espacio común entre estas entidades y las empresas, para que todo el sistema de la I+D+i en la región EUROACE sea más eficiente.