Está en : Inicio / noticias / 62 / el-consejo-de-gobierno-aprueba-los-estatutos-del-centro-de-investigaciones-cientificas-y-tecnologicas-de-extremadura-cicytex-que-unificara-los-recursos-del-gobex-para-la-generacion-de-i-d-i

El Consejo de Gobierno aprueba los estatutos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) que unificará los recursos del GobEx para la generación de I+D+i


Martes, 30 de julio de 2013
Centros Tecnológicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen los estatutos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y que integra el Instituto de Investigaciones Finca ‘La Orden-Valdesequera’, el Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX) y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR).

Cristina Teniente y Victor del Moral

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e innovación, Cristina Teniente.

El CICYTEX, ha explicado, nace en desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura para unificar todos los recursos científicos en un ente más eficiente y coherente, al que podrán adscribirse todos aquellos centros, institutos, unidades o servicios pertenecientes al Gobierno de Extremadura cuya finalidad sea la generación de I+D+i que así lo decidan.

En definitiva, ha señalado la vicepresidenta, “va a funcionar como una única agencia de I+D+i que concentra todas las competencias en esta materia con una estructura diseñada para actuar de una forma global y unitaria”, al tiempo que destacó que “tendrá personalidad jurídica” y “autonomía de actuación”, con todas las ventajas que ese hecho conlleva, por ejemplo, “en las relaciones con las empresas a la hora de contratar actuaciones y de transferir los resultados de la investigaciones a las instituciones públicas y privadas”.

Entre sus funciones destacan las de impulsar la creación de entidades y empresas de base tecnológica, formar personal de investigación y colaborar con otros organismos públicos y privados en actividades de I+D+i, entre ellos la Universidad de Extremadura, así como con otras universidades.

Por otra parte, avanzó la vicepresidenta y portavoz, el Consejo de Gobierno nombrará próximamente al director del CICYTEX, de quien dependerán los institutos que se integran en este centro, que tiene su sede central en el nuevo edificio del centro de investigación agraria La Orden-Valdesequera, en Guadajira (Badajoz).

Asimismo, al frente de cada centro habrá un director científico de instituto, uno por cada de uno de los tres centros integrado en el CICYTEX, encargado de dirigir, impulsar y coordinar la actividad científica y administrativa del instituto para el que haya sido nombrado.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Por otra parte, mediante ese mismo decreto se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, creando una Secretaría General de Ciencia y Tecnología, que se encargará de la dirección y gestión de centros de I+D+i y parques tecnológicos de la región. La creación de esta Secretaría estaba prevista también en el texto de La Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

Las funciones de esta nueva secretaría serán ejercidas por el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica.

Estarán adscritos a la nueva Secretaría General de Ciencia y Tecnología el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción (INTROMAC), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), el Instituto Arqueológico de Mérida, la Fundación FUNDECYT-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), el Centro Nacional de Agricultura Ecológica y de Montaña, y el Centro Nacional del Cerdo Ibérico.

Declaraciones de Cristina Teniente