Está en : Inicio / noticias / 52 / creada-la-oficina-para-la-innovacion-de-extremadura-para-identificar-necesidades-tecnologicas-de-las-empresas-y-aportar-soluciones

Creada la Oficina para la Innovación de Extremadura para identificar necesidades tecnológicas de las empresas y aportar soluciones


Jueves, 18 de julio de 2013
Innovación Tecnológica

El Gobierno Extremeño pone en marcha esta Oficina como instrumento para la colaboración público/ privada de conexión entre el tejido empresarial y el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación y, visualizar los retos de innovación de las empresas y satisfacer esas necesidades con los resultados y capacidades de la UEX, la I+D de los centros tecnológicos y organismos de investigación.

La Oficina para la Innovación ha sido presentada por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y por el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez.

Según Teniente, esta iniciativa responde a una “necesidad permanentemente demandada” por el tejido empresarial de la región y manifestó que las “pequeñas y medianas empresas necesitan absorber desarrollos tecnológicos para ser competitivas”.

En este sentido, ha valorado la Oficina para la Innovación como “un instrumento para hacer más útil nuestro sistema de innovación” con el fin de “optimizar y rentabilizar los recursos con los que contamos ya en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La vicepresidenta se ha referido a un informe sobre la innovación en la empresa extremeña en 2012, revelando que un 75% de las empresas reconocían no haber “participado en las convocatorias para la financiación de actividades innovadoras”, lo que “nos da la clave y la guía para actuar en el horizonte de las futuras ayudas europeas” en las que la innovación y el emprendimiento serán fundamentales.

Asimismo, Teniente ha anunciado que la Oficina para la Innovación dispondrá de un “espacio de acogida y de encuentro” en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico (PCETX), en Badajoz, y será gestionada por técnicos de este centro y de Extremadura Avante, y que su presupuesto para lo que resta del ejercicio 2013 será de 110.500 euros.

Concretamente, su labor consiste también en asesorar a las empresas a lo largo del proceso de innovación, intermediando en su relación con los expertos que puedan ofrecer soluciones a medida, logrando además sensibilizar al tejido empresarial y científico-tecnológico de las posibilidades y oportunidades de la I+D+i.

INICIATIVA DEL PLAN 3E

Esta Oficina nace como una iniciativa del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) y fruto de la apuesta firme del Ejecutivo regional por la innovación para aumentar la competitividad de las empresas extremeñas y fortalecer el tejido productivo, utilizando para ello los recursos de los centros y organismos de I+D de la comunidad autónoma.

Además, la O4i se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, adaptándose a las particulares condiciones y la realidad de nuestro tejido empresarial y los sectores productos con mayor potencial de desarrollo en la región.

Los ejes de actuación de la son la vertebración y Conexión del tejido empresarial y el sistema científico-tecnológico de Extremadura; el apoyo a las Empresas Extremeñas; y la sensibilización al tejido empresarial y científico-tecnológico de las posibilidades y oportunidades de la I+D+i.

Junto con ello, actuará como una unidad de intermediación que estimulará la relación entre los centros y grupos de investigación del SECTI y las empresas; y, tras identificar los retos de innovación presentes en el tejido socio-económico de la región, los traducirá en necesidades tecnológicas susceptibles de ser satisfechas mediante la aplicación y comercialización de los resultados y las capacidades de la I+D de los centros tecnológicos y organismos de investigación.

Sus objetivos pasan también por impulsar el trabajo en red de los agentes del SECTI, así como por fomentar y potenciar la creación de empresas de bases tecnológica que transformen y dinamicen el tejido empresarial haciéndolo más competitivo y, por tanto, más capaz de generar riqueza y empleo de forma sostenible.

La O4i introduce un nuevo concepto de conocimiento con un carácter más interactivo entre todos los agentes implicados que favorecerá una investigación de excelencia inspirada en las necesidades y retos del entorno.

El Gobierno regional es consciente de las ventajas que puede suponer la cooperación entre centros de generación de conocimiento y las empresas. Los centros de conocimiento encuentran así la posibilidad de orientar y financiar sus actividades y proyectos de investigación a las necesidades del mercado.

Mientras, desde el punto de vista de las empresas, estas pueden incrementar sus activos tanto de conocimiento, como tecnológicos, a través de los recursos de los investigadores.

En este contexto, surge la Oficina para la Innovación que, se convertirá en antena de apoyo al tejido científico-técnico para difundir los servicios y tecnología que pueda ser transferida a las empresas y cumplirá también el rol de colector de las necesidades y requerimientos del tejido empresarial, para poder alinear las líneas de investigación y proyectos a las necesidades.

INCREMENTAR LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D+i

Por otra parte, la O4i tratará también de incrementar la inversión privada en I+D+i que, en Extremadura, es bastante inferior a la media nacional.

En la actualidad, las tendencias en los programas de financiación públicos se están dirigiendo hacia una cooperación y colaboración público-privada con un mayor protagonismo hacia la figura de la empresa como canalizador de la I+D, lo que justifica también la necesidad de la O4i, para promover proyectos con un mayor componente de retorno de inversión privada.

Los resultados tangibles que tendrá la O4i serán la elaboración de talleres de sensibilización acercar de las posibilidades de la I+D+i en las empresas y las posibilidades de colaboración entre los centros de conocimiento y las empresas.

Asimismo, se contempla la organización de talleres de trabajo entre organismos y empresas, donde se tratará de analizar necesidades comunes al sector y promover la colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D+i entre empresas y los centros de conocimiento, y la elaboración de informes sectoriales que se irán adaptando a las necesidades y requerimientos del mercado. Estos informes podrán ser tanto informe de tendencias, informes de prospectivas, estudios de la situación, etcétera.

Pese estar focalizada en Extremadura ,y en su Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Oficina para la Innovación contará además con redes nacionales e internacionales para buscar y ofrecer fuera de nuestras fronteras soluciones a las empresas, si éstas no pudieran ser encontradas en Extremadura, y difundir los servicios y tecnología generada por los agentes de la región a posibles demandantes internacionales.

La O4i tiene su propia página web a la que se puede acceder a través de www.oficinaparalainnovacion.es o de www.o4i.es. Asimismo, cuenta con perfil en las redes sociales Twitter (@O4innova) y Facebook: (O4i – Oficina para la Innovación), y existe también una dirección de correo electrónico de contacto: info@oficinaparalainnovacion.es. 


Publicado en: Extremadura de Hoy